Escúchenos en línea

Autoridades destacan participación en elecciones generales en Belice

Belmopán. Agencia PL. | 5 de Noviembre de 2015 a las 11:05

Más de 130 mil personas emitieron su voto durante los comicios generales en los seis distritos del país, para un 69 por ciento de participación ciudadana, destacó este jueves el Departamento de Elecciones de Belice.

El conteo de boletas comenzó el miércoles tras el cierre de los 393 colegios y resultados preliminares sugieren una ventaja del líder del Partido Democrático Unido (UDP, en inglés), Dean Barrow, con dos mil 238 votos contra 490 de su oponente del Partido Unido del Pueblo (PUP), Anthony Sylvestre. Según el sitio www.breakingbelizenews.com, en lo que concierne a la elección de los 31 miembros del legislativo encargados de designar al primer ministro, el exgobernante (1998-2000) Said Musa mantuvo su posición.

Kareem Musa lidera en Caribbean Shores, mientras que Michael Finnegan declaró su victoria en Mesopotamia en su última carrera, agrega la publicación digital.

Medios de prensa destacan la tranquilidad que prevaleció durante el sufragio, adelantada 17 meses antes de lo previsto por determinación de las autoridades beliceñas tras disolver la Asamblea Nacional.

Para la ocasión el padrón electoral incluía a 196 mil 587 potenciales sufragistas, los cuales tenían el derecho a elegir a los nuevos diputados entre 87 candidatos del PDU, del PUP, del Partido Progresista y algunos independientes.

Los programas presentados por los aspirantes de esas agrupaciones coincidieron en sus propuestas de impulsar la inversión social, el mejoramiento económico y una que otra obra de infraestructura.

Observadores nacionales y extranjeros supervisaron el desarrollo del proceso en Belice, país con fronteras a México, Guatemala y al mar Caribe, en el cual las elecciones parlamentarias son celebradas cada cinco años y la organización que más escaños logre en la cámara baja puede designar un primer ministro.

En tanto el Gobernador General -representante de la reina Isabel, de Reino Unido- tiene el derecho a determinar quiénes ocuparán los 12 puestos del Senado luego de consultar a la sociedad civil, a los opositores y al primer ministro.


Descarga la aplicación

en google play en google play