Escúchenos en línea

Perú retrocede en el ranking de prosperidad

Lima. Agencias. | 5 de Noviembre de 2015 a las 11:41

El think-tank londinense Legatum Institute realiza anualmente el Índice de la Prosperidad que mide globalmente (142 economías) los ingresos y la calidad del Estado de Bienestar en los países. Según este ranking, las noticias no son buenas para el Perú, dado que pasa del puesto 78 al puesto 82 en el último año, quedando a 10 puestos de Ecuador y a 49 puestos de Chile.

Es importante destacar que este índice se elabora con más de 100 indicadores que dan una visión global de la prosperidad de los países. Por ejemplo, en el apartado de economía se analiza el capital por trabajador, exportaciones tecnológicas o la tasa de desempleo; en emprendimiento y oportunidades se observan los costes para crear empresas, el gasto en inversión y desarrollo, los teléfonos móviles por hogar; en gobierno se mide la estabilidad política, efectividad del gobierno o esfuerzos para reducir la pobreza.

Los subíndices en los que el Perú está mejor son Economía, puesto 56 de 142; y, en Libertades Personales (puesto 71 de 142). Asimismo, las mayores oportunidades de mejora están en Seguridad (puesto 101), Capital Social (111) y Emprendimiento y Oportunidades (91).

El país que tiene la primera posición del Índice es Noruega, gracias a que es la cuarta mejor en economía, la quinta en el sub-índice de oportunidades y emprendimiento, la octava en gobierno, la quinta en educación, la cuarta en salud, la octava en seguridad, la tercera en libertad personal y la segunda en capital social.

A Noruega, le siguen Suiza y Dinamarca. Suiza destaca en gobierno donde saca la mejor nota de todos los países, pero también en economía donde obtiene la segunda mejor valoración. Por el contrario, en educación ocupa el puesto número 18. Dinamarca, por su parte, obtiene buena puntuación en emprendimiento y oportunidades y en capital social.

En los últimos puestos aparecen países como Afganistán, la República Centroafricana, Haití o Chad. Países del sur de Asia y, sobre todo, del centro de África ocupan los últimos puestos de este Índice de Prosperidad.

En América Latina, los países se ubican de media tabla para abajo, siendo los que están mejor ubicados los siguientes:

    Uruguay, 32

    Chile, 33

    Costa Rica, 34

    Panamá, 46

    Argentina, 47

    Brasil, 54

    México, 67

    Colombia 68

    Ecuador 72

    Paraguay, 81

Claramente, hay mucho que hacer para mejorar en los indicadores que hoy ubican a nuestro país como uno de prosperidad media baja, cuando todos los peruanos sabemos que somos un país con gran capacidad de ser prósperos.


Descarga la aplicación

en google play en google play