Escúchenos en línea

YPFB de Bolivia aspira a cumplir plan de exploración

La Paz. Agencia PL. | 6 de Noviembre de 2015 a las 08:59

La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aspira cumplir el plan de exploración de yacimientos en el período 2015-2020, se conoció este viernes.

"Lo que buscamos es cumplir con el plan de exploración en todas la áreas del país, que son 84 proyectos en 63 espacios, y garantizar así que sean terminados en el próximo quinquenio, lo que permitirá incrementar las reservas de gas en 11 trillones de pies cúbicos", manifestó al periódico La Razón, Guillermo Achá, presidente de YPFB.

La autoridad señaló que este aumento de las reservas implicará reponer el consumo de gas y aumentar las mismas.

Recordó que el proyecto de Ley 319 de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera (Ley de Incentivos) se encuentra en proceso de aprobación en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Achá resaltó la importancia de la normativa y aseguró que la misma posibilitará elevar los volúmenes de producción y garantizar las cantidades suficientes para la exportación.

En esa línea, afirmó que los participantes de la renta petrolera, es decir, las alcaldías, gobernaciones, Tesoro General de la Nación y la misma YPFB, harán su aporte al fondo económico y se les restituirá con recursos adicionales.

Al referirse al plan de exploración, Achá explicó al rotativo que las 63 áreas están dispuestas en todo el territorio nacional y que un 50 por ciento de éstas lo está desarrollando YPFB Casa Matriz con sus dos subsidiarias YPFB Chaco y YPFB Andina.

De acuerdo con el documento presentado por YPFB en el VIII Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía 2015, realizado en Santa Cruz, el plan de exploración de las 63 áreas, indica que 30 de ellas son reservadas a favor de YPFB, siete a en beneficio de Petroandina SAM, así como seis establecidas en contrato de servicios petroleros y 20 por contrato de operación.

Las empresas petroleras, destacó Achá, recibirán como incentivo desde 30 hasta 55 dólares por barril de petróleo (Bbl) y los alicientes, dijo, serán para invertir en la explotación de nuevos campos de gas y para campos de producción de petróleo.


Descarga la aplicación

en google play en google play