Escúchenos en línea

Gran convergencia social por la paz en Colombia

Bogotá. Agencia PL. | 6 de Noviembre de 2015 a las 09:31

Indígenas colombianos, afrodescendientes, campesinos, estudiantes, trabajadores y religiosos impulsan la creación de una mesa social para la paz como espacio de debate dirigido a respaldar las conversaciones Gobierno-insurgencia y edificar en escenario de distensión desde los territorios.

Más de 300 asociaciones del país apoyan el proyecto encaminado a construir ese espacio de diálogo nacional entre la sociedad civil y los poderes tantos institucionales como económicos.

Decididos a hacer aportes a las discusiones en Cuba entre representantes gubernamentales y de las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), la instancia recién conformada secundará las venideras pláticas oficiales con el ELN, involucrado también en la confrontación bélica, afirmó el senador Iván Cepeda.

Con una agenda propia la nueva mesa analizará cuestiones que constituyen temas de las conversaciones con los insurgentes y otras que hayan quedado fuera de esas negociaciones, precisó el texto del llamamiento.

El objetivo primordial es proponer soluciones a los problemas sociales y políticos ligados al origen de la guerra, convencidos de que la pacificación necesita la contribución de todos, aseguraron varios oradores durante la presentación de la iniciativa.

Los pueblos originarios suman a la paz su fuerza de más de 500 años para resistir al despojo, cuenten con las mujeres para fomentar esta idea; la visión y esfuerzo de los afros serán fundamentales en el postconflicto, comentaron varios de los asistentes a la ceremonia fundacional, que tuvo como sede a esta capital.

Representantes gubernamentales y de las FARC-EP dialogan en Cuba desde 2012 con el objetivo de hallar una salida concertada a la prolongada guerra interna, en tanto los acercamientos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se limitaron hasta ahora a aproximaciones exploratorias.

La conflagración causó la muerte a unos 300 mil colombianos en el transcurso de más de medio siglo.

Según políticos y otros actores del escenario nacional, las regiones y los pobladores serán el eslabón determinante para la construcción de una paz estable y duradera en la etapa posbélica.


Descarga la aplicación

en google play en google play