Escúchenos en línea

Bolivia rechaza presencia de militares chilenos en frontera común

La Paz. Agencias. | 6 de Noviembre de 2015 a las 09:42

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, considera injustificable el despliegue de grupos de las fuerzas armadas de Chile cerca de la frontera de su país, bajo el pretexto de luchar contra la delincuencia.

“La lucha contra la delincuencia, que la tenemos que dar todos los países, es nuestra obligación constitucional; no requiere de ejercicios militares”, dijo el jueves García Linera en declaraciones exclusivas para el peruano Canal N.

Resaltó que las operaciones militares chilenas son una consecuencia del debilitamiento de los "argumentos de la razón y de la justicia”, ya que para combatir la delincuencia se debe organizar a la Policía.

“El fondo del asunto para mí es que, cuando se debilitan o se desmoronan los argumentos de la razón y de la justicia, se intenta apuntalarlos con los argumentos de la presión, el chantaje o la fuerza, pero eso es del siglo XIX, esa era la lógica del siglo XIX, estamos en el siglo XXI", insistió el vicepresidente boliviano.

Los ejercicios militares chilenos se llevan a cabo en pleno diferendo marítimo con Bolivia. El Gobierno plurinacional reclama una salida al océano Pacífico en La Haya. Caso similar es la disputa que Santiago mantiene con Perú por los límites sobre el denominado “Triángulo Terrestre”.


Descarga la aplicación

en google play en google play