Escúchenos en línea

Antigua estación de trenes será sede de Museo Infantil en México

Ciudad de México. Agencia PL. | 6 de Noviembre de 2015 a las 10:38

A 120 años de la llegada del tren a la ciudad de Oaxaca de Juárez el conjunto arquitectónico de la estación ferroviaria se transformará en su totalidad en centro cultural, según un comunicado del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Según se conoció hoy, Ya están destinados los recursos que se invertirán en la segunda etapa del Museo Infantil de Oaxaca, ubicado en la Antigua Estación del Ferrocarril de ese estado mexicano, 12 años después de la inauguración del Museo del Ferrocarril Mexicano del Sur.

La estación de trenes forma parte del patrimonio cultural oaxaqueño y su valor histórico radica en la importancia comercial y social de la ciudad desde finales del siglo XIX y el auge minero de la región hasta entrado el siglo XX.

El Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados, entre otros, coopera en los trabajos para rehabilitar y equipar vagones y bodega de la estación ferroviaria para contar con galerías y salas de exhibiciones-talleres.

Su propósito es desarrollar el aprendizaje a través de disciplinas artísticas, culturales y sociales.

Con ese sentido de la conservación de las tradiciones oaxaqueñas se impartirán talleres de textiles, pintura, lenguas indígenas, música, gastronomía y arqueología.

Este conjunto ferroviario está protegido por el Plan Parcial de Conservación Municipal y cuenta con inmuebles catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El municipio de Oaxaca, al sur del país, inauguró en 2003 el Museo del Ferrocarril Mexicano del Sur, punto de partida para convertir la estación en centro cultural.


Descarga la aplicación

en google play en google play