Escúchenos en línea

Ministra peruana destaca las perspectivas de vínculos con Cuba

La Habana. Agencia PL. | 6 de Noviembre de 2015 a las 16:15

La ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Magalis Silva, expresó este viernes  satisfacción por su viaje a Cuba por permitirle identificar intereses comunes, afianzar alianzas y presentar propuestas concretas para fortalecer los vínculos económicos y comerciales.

En su segunda visita a la isla, la titular del país andino se entrevistó con directivos de los ministerios de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) y del Turismo (Mintur), además de recorrer las áreas de exposición de la 33 Feria Internacional de La Habana, que abrió sus puertas el pasado lunes.

Silva en declaraciones a Prensa Latina, agradeció al pueblo cubano este segundo viaje, trasmitió un abrazo fraterno del presidente Ollanta Humala y comentó la voluntad de profundizar las relaciones comerciales, que tienen como base un acuerdo de complementación económica para la liberalización del comercio entre ambos países.

La ministra significó que vino con propuestas bien concretas analizadas en los encuentros con las autoridades del Mincex y el Mintur, donde se plantearon los sectores con amplia capacidad de intercambio y un potencial enorme para incrementar el comercio bilateral.

Recordó que hoy la balaza comercial es favorable al Perú con 12 millones de dólares de exportaciones hacia Cuba en 2014, de ellos seis millones en materias primas, principalmente combustibles, y el resto en productos con valor agregado, tecnología, conocimientos y con capacidad de generar mucha mano de obra.

Podemos incrementar las ofertas peruanas de la industria de alimentos y productos químicos (envolturas de plástico, filamentos industriales y envases pet para bebidas y refrescos), además de contar con el beneficio de ser un país gran proveedor de verduras y frutas frescas y pescado a todo el mundo, destacó.

La entrevistada resaltó el desarrollo de la industria textil peruana, sector que mucho puede aportar al avance del turismo en la isla, llamada a convertirse en líder regional a futuro.

Consideró que Cuba apenas exporta a Perú alrededor de millón y medio de dólares, por lo que deben profundizar las relaciones comerciales, con ventas que no se limiten solo al ron Havana Club, sino también a productos de la atractiva industria farmacéutica y de productos biotecnológicos por sus extraordinarios avances.

Silva precisó que en esos renglones está la complementaridad económica que se debe alcanzar mediante un comercio amplio mutuamente ventajoso, para lo cual se firmó un acuerdo entre ProPerú y ProCuba, para la promoción de las exportaciones.

El convenio establece cinco tareas: profundizar el intercambio en los sectores antes mencionados, visitas de empresarios para conocer la realidad de cada país, el fortalecimiento de la preparación y capacitación de los recursos humanos, y contactos de uno y otro lado de funcionarios públicos para agilizar trámites.

Detalló que en su encuentro con el viceministro cubano de Turismo, Luis Miguel Díaz, se analizaron las oportunidades del desarrollo que ha alcanzado Cuba en conectividades aéreas, lo cual puede ser aprovechado para utilizar a La Habana como punto de enlace hacia otros destinos de la región.

Cuba con su sol y bellas playas puede combinarse con polos turísticos culturales, arqueológicos o gastronómicos del Perú, que son muy atractivos para los vacacionistas europeos, resaltó.

En relación con el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, la ministra peruana significó que como hermanos latinoamericanos la noticia fue de gran impacto y acogida con sentimiento de solidaridad y justicia ya que era muy esperada.

"Pensamos que cuando ya se concrete el levantamiento de todas las prohibiciones Cuba tendrá las condiciones para seguir adelante, algo que nos entusiasma por el posicionamiento que alcanzará dentro de la región", ponderó.


Descarga la aplicación

en google play en google play