Escúchenos en línea

Haití en medio de protestas por resultados de las elecciones

Puerto Príncipe. Agencia PL. | 7 de Noviembre de 2015 a las 14:47

Los resultados electorales haitianos divulgados el jueves generaron un ambiente de protesta que actualmente impera en las calles a pesar de los llamados a la calma y el orden formulados por la comunidad internacional.

El candidato presidencial del Pitit Dessalines, Jean Charles Moise, acusó a los funcionarios electorales y gubernamentales de haber inventado ese resultado en el que consideró están implicados representantes de la comunidad internacional.

También acusó de "matones" a los miembros de una unidad elite policiaca que abatieron cerca de la sede del partido al activista Moise Gaspard minutos después de conocerse los resultados preliminares de las elecciones.

El exsenador Jean Charles instó al pueblo movilizarse para defender su voto y poco después los manifestantes habían levantado barricadas de neumáticos en llamas en Delmas 33, para protestar contra el fraude y el crimen.

En tanto el partido Fanmi Lavalas, del expresidente Jean-Bertrand Aristide, expresó su rechazo a los resultados preliminares de las elecciones presidenciales del 25 de octubre y reiteró apoyo a su candidata Maryse Narcisse.

Se trata de un golpe de Estado electoral, aseguró Narcisse quien dijo sentirse humillada y llamó a continuar la movilización pacífica para obligar a las autoridades electorales a reconsiderar sus resultados.

Poco después sus partidarios se congregaron frente al edificio de la Fundación Aristide y salieron a defender el voto popular en las calles al grito de "Lavalas ganó". Levantaron barricadas y quemaron neumáticos.

Varios cientos de manifestantes salieron también a impugnar los resultados electorales y a apoyar al candidato presidencial Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh).

Estos resultados fueron fabricados y tenemos que enseñar a los que están en el poder que tienen que respetar la voluntad del pueblo, aseguraban los seguidores de Celestin en las demostraciones callejeras.

También el aspirante presidencial Eric Jean Baptiste, del Movimiento de Acción Socialista (MAS), y el candidato independiente Mario Andresol, llamaron a sus partidarios a la movilización para defender el voto popular.

Mientras tanto, la misión de Naciones Unidas para la estabilización de Haití, y los embajadores de Brasil, Canadá, Francia, España, Estados Unidos, Unión Europea y la Organización de Estados Americanos, exhortaron a la calma.

En un comunicado aseguraron que cuentan con la organización de una segunda vuelta programada para el 27 diciembre y llamaron a solucionar las disputas de conformidad con el Decreto Electoral.

Deploraron además los actos aislados de violencia y vandalismo e instaron a las autoridades de Haití a detener y juzgar a los responsables, en pleno cumplimiento de la ley.

Los incidentes comenzaron el jueves después que el Consejo Electoral Provisional (CEP) dijera que Jovenel Moise, del oficialista Partido Haitiano Tet Kale, fue el más votado en la primera vuelta (32,81 por ciento de los sufragios).

En segundo lugar ubicó a Jude Celestin, con un 25,27 por ciento de los votos, y como ninguno alcanzó la mayoría requerida ambos tendrán que medirse en segunda vuelta el 27 de diciembre.

Los resultados fueron antecedidos por más de un centenar de denuncias que acusan al oficialismo de fraude, en el CEP primó el hermetismo durante el conteo de votos y los opositores consideran que les arrebataron su victoria.


Descarga la aplicación

en google play en google play