Escúchenos en línea

Miles de toneladas de quinua sin vender en Bolivia por bajos precios

La Paz. Agencia PL. | 8 de Noviembre de 2015 a las 09:54

La caída de los precios de la quinua afecta a los pequeños productores bolivianos, sobre todo del occidental departamento de Oruro, donde más de 30 mil toneladas permanecen actualmente en almacenes en espera de un alza en su valor.

Según los productores, no se puede vender el llamado Grano de Oro de Los Andes a 400 bolivianos (57 dólares) el quintal, porque su costo de producción está en más de 700 bolivianos (poco más de 100 dólares).

Según el responsable del Centro Internacional de la Quinua, Edgar Soliz, el pequeño productor sufre con la baja de los precios y aclaró que las 30 mil toneladas que permanecen en bodegas representan más que las 29 mil 500 exportadas en todo 2014.

Sin embargo, la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui) considera que el productor boliviano aún no tiene conciencia de la situación, motivada, entre otras cosas, por la sobreoferta en el mercado, impulsada por Perú, convertido de un año a otro en el principal productor mundial.

La situación obligó a varios agricultores a suspender la siembra del referido cereal, en espera de un pronunciamiento de ayuda de parte del gobierno.

Estados Unidos es el principal mercado de la quinua boliviana, famosa por su alta calidad, con cifras que llegaron hasta el 60 por ciento de las ventas totales el año anterior, seguido de Francia, Alemania, Holanda, Canadá y Australia.

En 2014 se produjeron en el mundo 60 mil toneladas de quinua y las ventas ascendieron a 180 millones de dólares.


Descarga la aplicación

en google play en google play