Escúchenos en línea

Venezuela, una referencia del urbanismo en todo el planeta

Caracas. Telesur. | 8 de Noviembre de 2015 a las 09:58

Este 8 de noviembre se celebra el Día Mundial del Urbanismo en más de 30 países. En Venezuela, la Gran Misión Vivienda ha logrado construir ciudades en que satisfacen las necesidades de sus habitantes con valor social.

América Latina se conoce como la segunda región más urbanizada del mundo, con más del 82 por ciento de sus ciudadanos viviendo en ciudades. Millones de personas en el planeta viven el drama de no poseer vivienda, habitan en zonas de alto riesgo y permanecen al margen de los servicios básicos, gracias al cinturón de miseria que ha dejado el capitalismo durante décadas de exclusión y plusvalía.

En Venezuela, específicamente, la Gran Misión Vivienda convirtió a este país en una referencia de planificación urbana, que mitiga la centralización, fortalece el humanismo y la convivencia; permite el diseño de infraestructuras en consonancia con los recursos ambientales y transforma los barrios en viviendas aptas con centros de recreación y servicios de salud.

El programa social fue creado por el comandante Hugo Chávez, en principio, para atender a miles de familias que quedaron damnificadas por las torrenciales lluvias del 2010 y 2011, quienes se vieron obligados a ocupar territorios inestables por vivir durante largos años de la Cuarta República al margen de un techo digno y seguro, pues simplemente eran invisibles para las construcciones de las grandes urbes.

Es así como la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) ha permitido hasta la fecha con la gestión del presidente Nicolás Maduro superar las 700 mil unidades habitacionales, con la meta de entregar la llave un millón en diciembre de 2015.

Maduro informó el pasado 05 de noviembre, desde la Ciudadela Hugo Chávez, en Yaracuy (centro-norte) que con 17 mil 451 viviendas entregadas allí, “ya estamos elevando la jugada, la partida, ya que en la próxima semana llegaremos a 800 mil y ya nos quedará siete semanas para llegar a las 900 mil  y en diciembre seré el hombre más feliz sobre esta tierra cuando este entregando la llave 1 millón”, dijo.

Y es que no es sólo el hecho de entregar una vivienda más, resulta que la infraestructura de estos edificios está orientada a brindar seguridad, bienestar social, acceso a la educación con la construcción de pre-escolares en las plantas bajas; oportunidad de empleo y producción, debido a que las torres tienen espacios adecuados para bodegas, centros textiles, venta de productos y más.          

También los conjuntos habitacionales están planificados y construidos con áreas de parques para los niños, mercados, estacionamiento y transporte particular, ejemplo a seguir en el ámbito internacional; situación que le da valor social a las ciudades a diferencia de otros continentes capitalistas donde sólo prevalece la vivienda como mercancía.

La GMVV en el Día del Urbanismo revela un esquema de cómo se pueden visualizar, planificar y construir las pequeñas y grandes ciudades, pensando en el equilibrio entre el ser humano, el ambiente, los recursos y el concreto. Estos elementos unidos son los que permiten el éxito del programa.

Dato

Desde el 30 de abril de 2011, la Gran Misión Vivienda Venezuela, mediante un programa especial de viviendas sociales, ha transformado la vida de más de 600 mil familias quienes tienen mejor calidad de vida. Un adecuado urbanismo puede hacer que los individuos se adapten y cooperen fácilmente con la sociedad.

Es así como Venezuela combate también la descentralización, puesto que en los últimos 30 años, millones de personas emigraron a los centros urbanos más grandes de América Latina, en busca de la mayoría de los puestos de trabajo. Pero, en muchos casos, sobrecargan el sistema de transporte, vivienda y la seguridad de la infraestructura pública.


Descarga la aplicación

en google play en google play