Escúchenos en línea

Vicepresidente García Linera asegura que Chile no intimida con ejercicios militares

La Paz. ABI. | 8 de Noviembre de 2015 a las 11:23

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, aseguró que Chile no les intimida con los ejercicios militares que está llevando a cabo en la frontera con su país y Perú.

A su juicio la fuerza jamás podrá derrotar a la justicia, la verdad y la historia, en referencia a la demanda marítima de Bolivia.

"Resulta que después de estos grandes logros que tiene Bolivia --en referencia a un acceso soberano al océano-- a los hermanos de Chile se les ocurre mandar tanques, aviones y soldados a la frontera", ha explicado García.

"¿Para qué? A nosotros eso no nos provoca ningún miedo", se preguntó.

García Linera destacó que Bolivia tiene la fuerza de la verdad de su lado para defender su centenaria demanda marítima y remarcó que la justicia es más poderosa que los tanques y los aviones.

“Hagan los ejercicios que hagan, exhiban lo que exhiban", insistió.

Señaló además que varios países del mundo respaldan la demanda marítima boliviana e inclusive algunos mandatarios abogaron por el diálogo entre Bolivia y Chile para resolver el diferendo.

"Todo el mundo comienza hablar de Bolivia. Si vamos a Europa nos hablan del tema del mar, si vamos a Asia nos hablan del tema del mar, si vamos a África nos hablan del tema del mar. El mundo entero conoce que tenemos una demanda justa, sincera, una demanda histórica", afirmó.

EN CONTEXTO      

Bolivia considera injustificable el despliegue de grupos de las fuerzas armadas de Chile cerca de la frontera de su país, bajo el pretexto de luchar contra la delincuencia.

Los ejercicios militares chilenos se llevan a cabo en pleno diferendo marítimo con Bolivia.

el Gobierno plurinacional reclama una salida al océano Pacífico en La Haya. Caso similar es la disputa que Santiago mantiene con Perú por los límites sobre el denominado “Triángulo Terrestre”.

En 2013, Bolivia presentó una demanda contra Chile en La Haya, en busca de un diálogo sincero para resolver la demanda marítima boliviana, pero Santiago objetó las potestades del referido tribunal, al argumentar que el asunto que quedó regulado por el Pacto de Bogotá, en 1904.


Descarga la aplicación

en google play en google play