Escúchenos en línea

Experta colombiana asegura que fenómeno de El Niño afecta hidrogeneración

Bogotá. Agencia PL. | 8 de Noviembre de 2015 a las 14:57

El fenómeno de El Niño, con su consecuente sequía, afecta este domingo la hidrogeneración en Colombia, donde esta situación inesperada sorprendió al país sin suficiente disponibilidad de gas, afirmó una experta del sector.

Ángela Montoya, presidenta de Acolgén, uno de los gremios energéticos nacionales, dijo que como consecuencia de esta situación varias empresas del sector energético informaron que no pueden cumplir con sus compromisos de generación, pues tienen un alto riesgo de irse a la quiebra.

Precisó la directiva de La Asociación Colombiana de Energía Eléctrica que con niveles de precipitaciones normales, el país produce el 70 por ciento de los 190 gigavatios-hora-día que consume, a partir de la generación de las hidroeléctricas.

Aclaró que debido a las afectaciones del fenómeno de El Niño, ese esquema se revirtió y la demanda se cumple ahora con 50 por ciento de la generación hidráulica y la otra parte aportada por plantas térmicas.

En ese sentido, explicó que al no disponerse del gas necesario para la generación, hay que consumir diésel de mayor costo, en su mayor parte importado, el cual hay que adquirir con un peso colombiano devaluado, al cambio record de tres mil pesos por dólar.

En entrevista con la agencia Colprensa, Montoya expresó que las plantas térmicas reciben subsidios del gobierno por el concepto de confiabilidad, pero los gastan en otros renglones que les permite la regulación y no disponen ahora de los fondos necesarios para enfrentar la emergencia actual.

En medio de esta compleja situación, el Ministerio de Minas y Energía anunció el aumento en las tarifas eléctricas hasta junio del 2016, lo que provocó desde hace días el rechazo de sectores económicos, la población en general y también de entes de control domésticos.

La medida trajo fuertes reclamos a las productoras térmicas, a las que se le pide cuenta por el dinero pagado por los contribuyentes por el concepto de confiabilidad (una especie de seguro para garantizar la disponibilidad de la energía en época de escasez de agua).

En medio de este crítico panorama del sector energético, la cartera de esta rama solicitó a alcaldes y gobernadores reducir los horarios del alumbrado público en la inminente etapa navideña, como parte de la campaña de ahorro energético que promueve el Ejecutivo ante los efectos del fenómeno de El Niño.


Descarga la aplicación

en google play en google play