Escúchenos en línea

Transporte y deforestación, lideran emisores de gases contaminantes en Colombia

Bogotá. Agencia PL. | 9 de Noviembre de 2015 a las 09:18

El transporte automotor y la deforestación siguen siendo en Colombia los principales generadores de gases que contribuyen al efecto invernadero, afirma una investigación divulgada este lunes.

De acuerdo con los aportes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la emisión de gases que afectan la capa de ozono ha disminuido en territorio nacional en un 20 por ciento respecto a la última medición, en 2012.

De todas las actividades que emiten elementos contaminantes, se ubica a la quema de bosques naturales y de malezas a fin de convertirlos en pastizales para el ganado, como el principal generador de gases, cuyo monto ese instituto calcula en un 35,2 por ciento de toda la generación del país.

Seguido a la contaminación que provocan los transportes con motores de combustión interna, que contribuyen al calentamiento global, se suma además al sector energético con sus centrales termoeléctricas, la fabricación de combustibles sólidos y la refinación de petróleo.

El estudio del Ideam sostiene que la industria sigue teniendo un peso menor en Colombia en cuanto a la generación de gases que calientan el planeta, con solo un cinco por ciento, no obstante registra aumentos en comparación con las mediciones del 2010.

En relación con esa problemática, Javier Mendoza, coordinador de la Comunicación Nacional del Cambio Climático, afirmó que Colombia tiene a su favor una base hidroeléctrica muy importante, que es una energía limpia.

Sin embargo, explicó, cuando el fenómeno de El Niño se hace presente como ahora con fuertes sequías, las termoeléctricas se disparan con el consiguiente aumento de las emisiones de gases que afectan el medio ambiente.

Mendoza agregó que el sector energético comparte responsabilidad con la agricultura, la silvicultura y otros usos de la tierra, responsables del 43 por ciento de emisiones de dióxido de carbono, metano y óxido de nitrógeno.

Por su parte, Omar Franco, director del Ideam, insistió en que los vehículos motorizados y el ordenamiento territorial (uso del suelo a nivel municipal), son los dos principales aspectos en los que Colombia debe concentrarse de manera prioritaria, para reducir los gases contaminantes en el entorno.


Descarga la aplicación

en google play en google play