Escúchenos en línea

Hollande aboga por un diálogo en diferendo marítimo entre Chile y Bolivia

París. Agencia PL. | 9 de Noviembre de 2015 a las 09:36

El presidente francés, François Hollande, abogó este lunes por el diálogo en el diferendo marítimo entre Chile y Bolivia.

En esta cuestión que está planteada desde hace muchos años, la del acceso al mar y la disputa fronteriza con Chile, Francia tiene una sola palabra que es diálogo, expresó Hollande durante una conferencia conjunta con el mandatario boliviano, Evo Morales.

Una confrontación bélica en el siglo XIX, terminó en que Chile despojó de 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados de territorio a Bolivia, país que demanda una salida soberana al mar.

Acerca del tema climático, el jefe de Estado galo expresó estar de acuerdo con La Paz en la importancia de vincular el combate contra la pobreza y el enfrentamiento al cambio climático.

Morales le entregó las conclusiones de la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático, que se realizó en la ciudad de Cochabamba en octubre último, para que "sirvan de gran aporte en la defensa de la vida y de la humanidad, aportando con nuestro conocimiento y experiencia para bien de todos los que habitan en el planeta".

Entre las principales conclusiones de dicho evento está la urgencia de crear un Tribunal Internacional de Justicia Climática y de luchar sostenidamente para evitar que la temperatura global suba más allá de 1,5 grados centígrados.

La cumbre mundial sobre ese tema que comenzará aquí dentro de tres semanas, estará centrada en limitar el aumento de la temperatura hasta el nivel recomendado de dos grados centígrados este siglo.

Si se supera ese límite, el mundo afrontará un futuro plagado de sequías, inundaciones y un devastador incremento del nivel del mar, advierten los científicos.

Las negociaciones tendrán que elevar el compromiso de reducción de emisiones y enfocarse principalmente en pérdidas y daños, adaptación, mitigación y financiamiento, señalan.


Descarga la aplicación

en google play en google play