Escúchenos en línea

Pocas esperanzas para encontrar sobrevivientes en tragedia en estado brasileño

Brasilia. Agencia PL. | 9 de Noviembre de 2015 a las 09:37

Tras cuatro días de intensa búsqueda, menguan actualmente las esperanzas de encontrar sobrevivientes entre los 25 desaparecidos en el alud de dos embalses de desechos líquidos en Bento Rodrigues, estado brasileño de Minas Gerais.

El deslave de desechos de la mina de hierro Samarco, perteneciente a las empresas nacional Vale y la australiana BHP, deja hasta el momento un saldo dos muertos y es considerado como el peor desastre ambiental ocurrido en ese estado.

Según fuentes de la Defensa Civil y los bomberos, el rompimiento de los muros de contención de las presas Fundao y Santarém propició la liberación de 62 millones de metros cúbicos de residuos minerales y agua, que destruyeron y anegaron 158 de las 180 viviendas de la comunidad de Bento Rodrigues, ubicada en el municipio de Mariana.

Más de 500 personas fueron evacuadas hacia otros territorios y permanecen en hoteles y centros instalados por las autoridades, así como reciben ayuda del gobierno y de los habitantes de esas zonas, pues el alud arraso con Bento Rodrigues y la convirtió en una ciudad fantasma.

El gobernador de Minas Gerais, Fernando Pimentel, lamentó la víspera en rueda de prensa la muerte de dos personas y vaticinó que ese número podría crecer debido al tiempo transcurrido desde el registro de esta tragedia.

No quiero que nadie pierda las esperanzas; puede ser que se consiga encontrar a alguien con vida, pero el tiempo está pasando y disminuyen esas posibilidades, aseveró.

Pimentel dijo que se desconocen las causas de la rotura de las presas, que derivó en una corriente de desechos mineros y agua que arrasó con casi la totalidad de los inmuebles de Bento Rodrigues y continúa propagándose, pues alcanzó un río próximo a la zona del desastre.

De los 25 desaparecidos, 13 son residentes de la comunidad, de ellos cuatro son niños (con edades de cuatro a siete años), mientras el resto trabajaba en la mina Samarco.

Esa cifra era anteriormente mayor, pero se comprobó anoche que dos hombres que eran aparecían en la lista fueron localizados fuera del municipio.

La compañía minera descartó que los desechos sean tóxicos o que representen un peligro para la salud humana, como su informó primeramente.

Hasta el momento, el acceso a la zona de desastre permanece prohibido, mientras continúan las labores de búsqueda de víctimas.


Descarga la aplicación

en google play en google play