Escúchenos en línea

Gobierno de Bolivia espera crecer 5,5 por ciento hasta 2020

La Paz. Agencia PL. | 9 de Noviembre de 2015 a las 10:34

El gobierno boliviano prevé un crecimiento entre el 5,2 y el 5,5 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) hasta 2020 a partir de diferentes modalidades de inversión, trascendió este lunes.

Pese a la caída de los precios de las materias primas, sobre todo de los hidrocarburos y los minerales, principales fuentes de ingreso del país, el gobierno considera que la inversión pública, la privada y la extranjera mantendrán la expansión económica de la nación.

Datos del Ministerio de Economía, citados hoy por el diario La Razón, advierten que solamente la inversión pública llegará cada año a los seis mil 667 millones de dólares, lo cual ayudará a mantener un crecimiento sobre el 5,1 por ciento, que fue el promedio desde 2016 a 2014, impulsado por los precios de los hidrocarburos y las materias primas.

El rotativo cita también al ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, quien aclaró que ese debe ser el promedio, de 5,1 a 5,5 por ciento, aunque algún año pudiera ser más y otro menos.

Orellana también consideró que habrá una importante inversión privada, de al menos mil 100 millones por año, además de una cifra considerable de Inversión Extranjera Directa, la cual crecerá cada año, hasta 2020.

"Las inversiones (extranjeras) vendrán progresivamente y para varias áreas. No pensemos que será una inversión inmediata", sostuvo el ministro, quien recordó que los viajes del presidente Evo Morales a Estados Unidos y Europa tuvieron la intención de garantizar seguridad jurídica y económica a cientos de empresas interesadas en invertir en Bolivia.

La Razón recuerda que la inversión pública ejecutada en el país se quintuplicó desde 2006 a el primer año de gestión de Morales  “hasta 2014, pasando de 879 millones de dólares a cuatro mil 507 millones.

Al mismo tiempo, la Inversión Extranjera Directa neta creció desde los 278 millones de dólares en 2006 a mil 750 millones en 2013, cuando registró su pico máximo, aunque en 2014 descendió a 648 millones.

El PIB boliviano llegará en 2015 hasta los 33 mil millones de dólares, pero el gobierno espera que en 2020 supere los 55 mil millones, aunque advierte que dependerá mucho de las inversiones.


Descarga la aplicación

en google play en google play