Escúchenos en línea

Se mantiene debate en México sobre consumo de la marihuana

Ciudad de México. Agencia PL. | 9 de Noviembre de 2015 a las 11:30

El consumo con fines recreativos de la marihuana sigue en debate en México, desatado por una decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) que pudiera abrirle camino.

Al respecto, el Partido Acción Nacional (PAN) demandó información oficial sobre el tráfico, consumo y daños fidedignos que produce ese enervante a fin de promover "un debate informado y no sólo político" sobre su eventual despenalización.

¿El gobierno ha hecho un ambiguo llamado a debatir, cuando no cuenta con información mínima para iniciar ese debate. Es evidente que la resolución de la Corte sorprendió al gobierno sin estadísticas, sin diagnóstico, sin propuestas y sin una postura clara", dijo el líder del PAN, Ricardo Anaya.

El fallo de la Corte, por opinión dividida de sus ministros, permitió el uso recreativo de la droga a cuatro ciudadanos que ganaron un amparo, pero no aprobó su producción y comercialización.

¿Cuáles son los niveles actuales de consumo de mariguana en el país, entre los distintos grupos de edad? ¿Cómo se mediría el impacto de una eventual despenalización si no se cuenta con información precisa y actualizada sobre sus niveles de consumo?, se pregunta el PAN, en la oposición.

¿Cuál es la evidencia científica de posibles afectaciones a la salud por el consumo de marihuana a temprana edad? ¿Qué medidas ha anticipado el gobierno para ampliar los estudios sobre los impactos, positivos y negativos, que esta droga tiene sobre la salud de las personas?, añade entre otros cuestionamientos.

Se pregunta también si la despenalización del cannabis, nombre científico de la planta, incrementaría la violencia entre los grupos criminales que se enriquecen con el tráfico de marihuana.

La decisión de la CSJN provocó incluso enfrentamientos aquí entre partidarios y detractores de la droga.


Descarga la aplicación

en google play en google play