Escúchenos en línea

Camioneros mantienen huelga en siete estados de Brasil

Brasilia. Agencia PL. | 10 de Noviembre de 2015 a las 09:20

En el segundo día de un paro de camioneros se registran este martes bloqueos totales y parciales de vías en siete estados de Brasil, lo cual representa un descenso de la movilización, censurada por el gobierno federal.

Según datos aportados por la Policía Federal de Caminos (PFC), se reportaron bloqueos en tramos de carreteras de los territorios de Goiás, Minas Gerais, Paraná, Río Grande do Sul, Santa Catarina, Tocantins y Sao Paulo, lo cual evidencia una disminución del paro, que ayer se realizó en 14 estados.

El gobierno federal objetó esta paralización y señaló estos bloqueos tienen como propósito generar el desgaste del ejecutivo, pues carecen de reivindicaciones específicas para el sector.

Se trata de una huelga con intereses políticos, convocada por el Comando Nacional del Transporte (CNT) y sin el respaldo de los gremios de ese ramo, resaltó el ministro de Comunicación Social, Edinho Silva.

El titular de Justicia, José Eduardo Cardozo, destacó también que la acción de choferes de camiones, declarados independientes, tiene un matiz político y ordenó a la PFC implementar un operativo de desbloqueo de vías del país.

Al no existir un reclamo para negociar, Cardozo solicitó anoche a la Policía liberar el tránsito en los tramos de arterías obstruidas y aplicar multas de hasta dos mil reales (512 dólares) a los conductores que mantengan las interrupciones.

En este contexto, el líder de la CNT, Ivar Luiz Schmidt, reconoció -según medios de prensa locales- que no tienen interés en negociar con el gobierno, pues lo principal es derrumbar a la mandataria brasileña.

Se quejó de que el ejecutivo no cumpliera con las demandas de los choferes de vehículos de carga, exigidas en marzo pasado, de la subida de la inflación, el aumento de los combustibles y de la energía eléctrica.

Por ello, dijo que encuentran oportuno pedir la dimisión de la jefa de Estado, a quien calificó de incapaz para resolver los problemas de Brasil.

Principales sindicatos de este sector rechazaron los pronunciamientos de Schmidt y desestimaron la necesidad de una huelga en estos momentos.


Descarga la aplicación

en google play en google play