Escúchenos en línea

Evo espera que gane Scioli en las elecciones argentinas

Buenos Aires. Agencia PL. | 10 de Noviembre de 2015 a las 09:21

El presidente boliviano, Evo Morales, expresó este martes su esperanza de que el candidato del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, gane las elecciones argentinas para que continúe el proceso de cambio e integración latinoamericana.

En una entrevista desde París al diario Página 12, Morales manifestó que le sorprendió el resultado de la primera vuelta en los comicios del 25 de octubre en el que pensó que el FpV iba a ganar por más.

"Pero ahora tenemos como desquite la segunda vuelta que esperamos que gane Scioli para seguir este proceso de cambios", recalcó en referencia al sufragio del domingo 22.

Ese día, los argentinos deberán definir quién será su próximo presidente entre Scioli y Mauricio Macri de la alianza de derecha Cambiemos en medio de una intensa campaña mediática contra el FpV.

Ante la ofensiva de la derecha regional Morales lamentó "que vuelva el reparto imperial de aquellos tiempos con su modelo neoliberal, con su instrumento económico que es el Fondo Monetario Internacional".

"Si bien no hay una presencia militar como antes, ahora hay permanentes agresiones de carácter político, oculto, a veces usando algunas ONG, algunas fundaciones, a veces con agresiones políticas o amenazas, usando sus embajadores y hasta agresiones económicas como ocurrió con los fondos buitres contra la Argentina", describió.

Recordó la ayuda fraternal que le brindó el expresidente Néstor Kirchner cuando él llegó a la Presidencia boliviana.

"Me ayudó bastante en temas de gestión. Me acompañó y vino varias veces a Bolivia a respaldarme cuando se dieron agresiones de la derecha. Y con Cristina igual. Hemos resuelto muchos temas juntos. Tengo por ella mucho respeto y mucha admiración", afirmó.

Antes de Kirchner "había como una competencia entre Bolivia, Ecuador y Argentina para ver quién sacaba más presidentes neoliberales", recordó.

Sobre el escenario político, previó que "si gana el opositor a Scioli con qué Parlamento va a gobernar!", preguntó.

"Espero que esto no se sienta como una intromisión mía en la política argentina, pero es la verdad y el pueblo argentino tiene que entender esto porque si no habrá conflictos", auguró.

"Seguramente no van a perder ni el Poder Ejecutivo ni el Poder Legislativo, pero va a perder el pueblo argentino. Así es la política", consideró el presidente boliviano.

Acerca del panorama político en su país 10 años después de su triunfo presidencial, expresó que "hay una nueva Bolivia, una Bolivia con su propio modelo".

"En lo político no solamente hay una democracia representativa, sino participativa. No es una democracia que termina el día del sufragio, no, el debate es permanente", ahondó.

Morales aseguró que "tenemos una economía basada en la idea de que los recursos naturales deben ser de los pueblos bajo la administración del Estado, una economía también basada en la redistribución de la riqueza", concluyó.


Descarga la aplicación

en google play en google play