Escúchenos en línea

Senado EUA debate si Jacobson será nueva embajadora en México

Washington. Agencia PL. | 10 de Noviembre de 2015 a las 10:23

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense prevé analizar este martes y someter a votación la posible confirmación de Roberta Jacobson como nueva embajadora en México.

La secretaria adjunta del departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, lideró la delegación de su país a las rondas de diálogo que allanaron el camino al restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, el 20 de julio, y la reapertura de embajadas en las respectivas capitales.

Si el procedimiento concluye con la aprobación, habrán terminado meses de ausencia de un jefe de misión estadounidense en la capital mexicana, desde que el presidente Barack Obama la designó el 2 de junio.

Sin embargo, el proceso se ha visto dilatado por dos miembros del Comité de Relaciones Exteriores, el republicano por Florida, Marco Rubio, y el demócrata por Nueva Jersey, Robert Menéndez, como parte de maniobras con las cuales intentan mostrar su desacuerdo por el acercamiento entre Washington y La Habana.

En julio Menéndez presentó cuestionamientos a la confiabilidad de la diplomática y más tarde Rubio planteó un largo cuestionario por escrito al departamento de Estado, al tiempo que promovió un recurso de postergación del caso.

Tal ha sido la dilación que el diario The New York Times dedicó un editorial al asunto el 22 de octubre.

Los líderes del Comité, el republicano Robert Corker y el demócrata Ben Cardin deberían dejar que la nominación siguiera su curso. No debería permitirse que la pequeñez de dos senadores socave la críticamente importante agenda bilateral con México, argumentó la publicación.

En respuesta, seis exembajadores estadounidenses escribieron a esa instancia senatorial insistiendo en que su "cualificación (de Jacobson), experiencia e integridad son irreprochables".

A su vez, Barbara Boxer, otro de los miembros del Comité, dijo: "Roberta Jacobson está extraordinariamente calificada para esta posición crítica y merece una votación inmediata. La mayoría republicana está retrasando deliberadamente cubrir puestos críticos, tales como embajadas y cargos de jueces lo cual es, sin dudas, perjudicial para la reputación y el trabajo de Estados Unidos".

El Comité tiene 10 integrantes republicanos y nueve demócratas, quienes deben votar a favor de la diplomática.

No obstante, analistas estiman que es probable que la nominación languidezca indefinidamente en el pleno del Senado, a no ser que Mitch McConnell (republicano por Kentucky), líder de la mayoría, lo considere una prioridad.


Descarga la aplicación

en google play en google play