Escúchenos en línea

Mesa social es una gran convergencia para la paz de Colombia, dice congresista

Bogotá. Por Adalys Pilar Mireles/PL | 12 de Noviembre de 2015 a las 10:07

El senador colombiano Iván Cepeda afirmó este jueves que la mesa social para la paz constituirá un espacio de convergencia relevante dentro de los esfuerzos para construir un nuevo escenario de distensión desde los territorios.

Ese bloque -dijo- reúne a sectores como el Congreso de los Pueblos, asociaciones campesinas, indígenas y de otro perfil, los cuales plantean un enfoque pacifista desde la perspectiva de las regiones y el respeto a las comunidades, subrayó el congresista en declaraciones a Prensa Latina.

Particularmente destacó el surgimiento de ese proyecto en momentos cuando avanzan las conversaciones entre el Gobierno y las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y se vislumbra el comienzo de pláticas formales con el ELN, involucrado también en la larga conflagración interna.

Según Cepeda la mesa social constituida la semana previa favorecerá el diálogo dentro de las localidades en consonancia con los progresos de las negociaciones para hallar una salida concertada a la confrontación bélica.

La paz de Colombia está incompleta sin el aporte de todos a la solución de los conflictos que dieron origen a la guerra, afirmaron promotores de la nueva estructura la cual propiciará la creación de un espacio de debate directo entre el movimiento popular y los poderes tanto institucionales como económicos alrededor de los problemas que sufre el país.

Tal instancia funcionará con una agenda propia y de forma paralela a la instalada en La Habana desde 2012 entre representantes gubernamentales y de las FARC-EP, como reflejo de la activa participación de la sociedad civil en las gestiones pacificadoras.

Además de respaldar tal proceso como solución política a la guerra analizará otros tópicos o problemáticas no incluidos en las reflexiones con sede en Cuba.

Como resultado de los diálogos en la capital cubana ambas delegaciones lograron consensos en los temas de reforma rural integral, participación política centrada en la profundización de la democracia, y combate a las drogas ilícitas.

Adicionalmente rubricaron un pacto para la búsqueda de desaparecidos, el desminado en el territorio nacional y un tercero en materia de justicia transicional el cual, aunque con algunos asuntos por perfilar, contempla los presupuestos básicos para investigar, juzgar y sancionar a actores de la contienda, única en el continente.

De momento los acercamientos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se limitaron a aproximaciones exploratorias.


Descarga la aplicación

en google play en google play