Escúchenos en línea

PT de México impugna pérdida de registro

Ciudad de México. Agencia PL. | 12 de Noviembre de 2015 a las 11:40

El Partido del Trabajo (PT) de México presentó un nuevo recurso de apelación en contra de la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que declaró la pérdida de su registro, se conoció este jueves.

Un comunicado de prensa de este instituto político nacional añade que en esta impugnación se plantea el desacato a los lineamientos establecidos por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en su sentencia del 23 de octubre último.

La impugnación presentada en dicha sala busca que el Consejo General del INE instruya a la Junta General Ejecutiva para que no emita el dictamen de pérdida del registro hasta la elección extraordinaria en el distrito electoral uno del estado de Aguascalientes.

El PT agrega que en el proceso electoral federal de junio pasado la votación válida emitida de esa elección se conforma en los 300 distritos que integran el país y no solo en 299, por lo que faltaría considerar los resultados del correspondiente al de Aguacalientes.

"Es así que el Consejo General del INE ilegalmente emitió la determinación de cancelar el registro como partido político nacional", indica el texto.

Al participar en el proceso electoral extraordinario se abre la posibilidad de incrementar la primera votación y "así alcanzar las 10 milésimas de puntos adicionales que lo coloque en la posibilidad de mantener el registro", precisa.

Como parte de la defensa jurídica del PT también se presentaron 839 actas en las que se pide la rectificación de cifras, ya que las cantidades en las actas difieren de las del sistema de cómputo del INE.

Reitera su confianza en que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se apegará a los preceptos de la Constitución mexicana y hará justicia electoral, concluye el comunicado.

En México para conservar el registro como partido político es necesario obtener como mínimo el tres por ciento de los votos en las elecciones.


Descarga la aplicación

en google play en google play