Escúchenos en línea

Corredor Biológico en el Caribe frente a una nueva etapa

Santiago de Cuba. Por Martha Cabrales Arias/PL | 12 de Noviembre de 2015 a las 15:41

Cercano a su primera década, en el 2017, el Corredor Biológico en el Caribe (CBC) se renueva actualmente con las miras puestas en los ambientes marinos y la próxima incorporación de Puerto Rico.

El doctor Nicasio Viña, director de la Oficina Trinacional del CBC, con Cuba, Haití y República Dominicana, explicó que tras la reunión ministerial de noviembre del 2014 la iniciativa entró en una etapa superior de planificación, durante la cual se consolidarán sus premisas esenciales como cooperación sur-sur.

Explicó el científico que al sumarse la nación borinqueña se ampliará territorialmente de manera notable el Corredor, que ya de por sí contaba con una considerable área terrestre con las tres islas iniciales.

Para el período 2016-2020 se cuenta con los favorables resultados obtenidos con una positiva relación costo-beneficio, enfatizó Viña, quien aludió a la creación de las bases para la ampliación hacia los espacios marinos a partir de la sinergia con los mecanismos ya establecidos en el área, sin duplicidades.

Como no puede conservarse, protegerse y valorarse aquello que no se conoce, agregó, se completarán y enriquecerán las bases del conocimiento sobre la biodiversidad en el Caribe a partir de una concepción económica y social porque no puede pedirse al individuo el gesto ecológico si no tiene qué llevar a su plato.

El coordinador del CBC afirmó que continúan identificando los valores de conservación y establecer esas zonas para desarrollar allí acciones de mitigación de amenazas sobre la base de la reducción de la pobreza y el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas.

Se refirió a las características del patrimonio natural en el área, con un alto endemismo y muchos pequeños puntos de interés, por lo cual el problema no se resuelve solo con áreas protegidas sino con un pensamiento integrado de procesamiento de esa biodiversidad a un nivel social y comunitario.

El CBC echó a andar en el 2007 con el auspicio de los Ministerios del Medio Ambiente de los tres países, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Unión Europea para preservar ese valioso tesoro verde y está abierto a las restantes islas de la región frente a los retos del cambio climático.


Descarga la aplicación

en google play en google play