Escúchenos en línea

Fujimori hace campaña para su hija desde la cárcel

Lima. Agencia PL. | 12 de Noviembre de 2015 a las 15:41

Nuevas señales de influencia del exgobernante peruano preso Alberto Fujimori sobre la campaña de su hija y candidata presidencial Keiko, contradicen actualmente los intentos de esta de mostrar una imagen renovada, según diversos analistas.

El diario El Comercio hizo públicos detalles sobre el activismo político y proselitista del expresidente desde la exclusiva prisión en la que cumple una condena de 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad y corrupción.

El informe precisa que en los tres meses previos Fujimori recibió 653 visitas durante cinco días por semana, dos más de los que le permiten las normas carcelarias.

"La mayoría de visitantes son autoridades en sus regiones y provincias de origen, empresarios o simplemente militantes y simpatizantes" que en muchos casos llegan a entregar aportes al plan de gobierno de Keiko o a coordinar su participación en su campaña electoral, señala la fuente. Uno de los visitantes, Juan Cayro Rojas, exgerente general del gobierno de la región surandina de Puno, dijo al citado diario que Kenji, hermano de Keiko y también parlamentario, coordinó la visita y que en esta se habló sobre su participación en la campaña en ese territorio y una posible candidatura al Congreso.

El comentarista de televisión Carlos Cornejo señaló que es lamentable el relajamiento de las normas de visita al preso y que es evidente que el exgobernante maneja la campaña electoral de su hija, pese a declaraciones de esta que buscan proyectar una imagen diferente a la del gobierno de mano dura de su padre (1990-2000).

La revelación se suma a una entrevista concedida clandestinamente por Fujimori -quien solo puede hablar con la prensa si lo autorizan las autoridades carcelarias- en la que apoya la candidatura de su hija como continuidad de su régimen.

"Es claro que con ello se orienta a tratar de neutralizar o borrar, sin miramientos, los matices y tomas de distancia hechos por Keiko" al reconocer errores del gobierno de su padre y matizar la hostilidad del fujimorismo a las organizaciones de derechos humanos, opinó el excanciller y analista Diego García Sayán.

Añade que el recluso echa por tierra "cualquier intento de introducir matices o equilibrará su perfil político para atraer al elector mayoritario".

"Terrible no solo para el país sino para la candidatura de Keiko Fujimori, cuya viabilidad se vería trabada con un esquema retrógrado y repulsivo para una porción de la sociedad peruana suficientemente amplia para que ella no pueda ganar la elección", advierte.

Dice también que la incómoda presencia del padre plantea a Keiko el dilema de alinearse con la perspectiva paterna o hacer gestos de cambio dejando de lado los "personajes protagónicos de las atrocidades cometidas durante el gobierno de su padre como en su intento de ocultamiento o banalización de las mismas".


Descarga la aplicación

en google play en google play