Escúchenos en línea

Piden el levantamiento de inmunidad del presidente Humala

Lima. Agencia PL. | 13 de Noviembre de 2015 a las 12:59

Un parlamentario opositor demandó este viernes apurar el procedimiento de levantamiento de la inmunidad del presidente peruano, Ollanta Humala, para que afronte una denuncia por supuesto lavado de activos.

La noticia coincidió con el reconocimiento de la primera dama, Nadine Heredia, de que son suyas las cuatro agendas con anotaciones de movimientos de dinero anteriores al inicio del actual gobierno, que son también materia de una investigación del Ministerio Público.

El opositor presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, Gustavo Rondón, pidió que no demore el procedimiento parlamentario de levantamiento de inmunidad de Humala, solicitado por la fiscalía ante la referida denuncia.

Según Rondón, la inminencia de la campaña por las elecciones generales de abril de 2016, exige que se apure una decisión al respecto, pues de coincidir la medida con la contienda por el voto ciudadano, podrá decirse que la motivación es político-electoral.

El legislador alegó también que si hay de por medio hechos ilícitos, que Humala -presidente del Partido Nacionalista en la época del supuesto lavado de activos-, debe responder por los movimientos financieros de la organización antes del inicio del actual gobierno, motivo de la denuncia.

Entretanto, el abogado de la Primera Dama, Eduardo Roy Gates, reconoció que le pertenecen cuatro agendas filtradas a la prensa y que no admitía como propias por no haber tenido acceso a las mismas, por estar en manos del Ministerio Público.

Un testimonio escrito presentado a la fiscalía precisa que, tras un análisis de copias de las agendas, determinó que sí son suyas y que fueron robadas de su casa, y cuestiona su validez por haber estado varios meses en manos ajenas que podrían haberlas alterado.

El congresista Daniel Abugattás consideró posible que la defensa de Heredia pida declarar nulas las agendas como prueba, por haber sido obtenidas ilícitamente. Las anotaciones sobre movimientos de dinero estarían referidas a manejos de fondos de la campaña electoral de 2006, según dio a entender en una anterior oportunidad Heredia.

La primera dama fue declarada esta semana investigada por una comisión parlamentaria que trata el tema de las agendas, por acogerse al derecho de no declarar ante el grupo legislativo, al igual que su madre, su hermano, una prima y una amiga cercana.


Descarga la aplicación

en google play en google play