Escúchenos en línea

Siguen las protestas en Haití contra resultados electorales

Puerto Príncipe. Agencia PL. | 13 de Noviembre de 2015 a las 13:09

Las manifestaciones callejeras organizadas por la oposición para protestar contra los resultados de las elecciones del 25 de octubre continuaron el viernes en esta capital y algunas otras ciudades del interior haitiano.

A los manifestantes de las plataformas Pitit Dessalines y la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (LAPEH), que desde el miércoles están en las calles, se unieron la víspera los de los partidos Verdad, Renmen Haití y Fanmi Lavalas.

Los diferentes grupos han intercambiado saludos por participar en la misma lucha y exigen la renuncia del jefe de Estado, Michel Martelly, y la formación de un gobierno de transición.

Todos rechazan los resultados de los comicios dados a conocer el 5 de noviembre por el Consejo Provisional Electoral (CEP) y manifiestan que ahora hay que considerar la realización de elecciones generales.

Otra variante propuesta a través de Radio Metropole por Pedro Matías, Miembro del Consejo Ejecutivo de Pitit Dessalines, es sacar de la lista al candidato oficialista Jovenel Moise y celebrar la segunda vuelta entre los otros tres más votados.

Los manifestantes han expresado su ira rompiendo los carteles donde aparece Jovenel Moise y anuncian que habrá movilización exigiendo respeto al voto popular mientras no sean atendidas sus demandas.

En tanto la representación de Naciones Unidas en esta capital emitió un comunicado desmintiendo que haya participado en los intentos de manipulación de las recientes elecciones, lo que indica que se desvincula de cualquier posible fraude.

El texto indica que esas acusaciones son infundadas y que la representación de la ONU prestó apoyo logístico para la entrega y la recuperación de materiales sensibles que fueron transportados en convoyes acompañados por agentes de la policia haitiana.

El comunicado añade que los funcionarios de Naciones Unidas no han tenido en ningún momento acceso a esos contenidos que estaban debidamente sellados e insiste en que su papel se limitó estrictamente a dar apoyo logístico.


Descarga la aplicación

en google play en google play