Escúchenos en línea

ONU investigará fosas clandestinas en Morelos

Ciudad de México. Agencia PL. | 13 de Noviembre de 2015 a las 18:12

Un visitador de Naciones Unidas investigará en los próximos días fosas donde autoridades locales depositaron 150 cadáveres en el estado mexicano de Morelos, se conoció este viernes.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera, dijo que el funcionario de la ONU responde a una invitación de organizaciones civiles de ese territorio.

Apuntó que la Fiscalía de Justicia de Morelos (FJM) depositó de manera irregular esos restos humanos, cuya identidad está pendiente.

Vera instó instó a investigadores y especialistas a conformar un comité miltidisciplinario que se ponga a disposición de la FJM para la identificación de los 150 cadáveres que fueron encontrados en las fosas de Tetelcingo, poblado ubicado en Cuautla.

Auguró que la presión internacional que enfrentarán las autoridades de Morelos "va a doblegar esa voluntad que no entiendo por qué no es a favor de la sociedad y ni a favor de las víctimas".

El rector se pronunció sobre el asunto en el foro Tejiendo voces por la causa común, en el que participan organizaciones civiles.

Apuntó que es necesario dar respuesta a las familias de decenas de desaparecidos en Morelos.

"Pedimos que se haga una exhumación pública de los cadáveres y no de manera clandestina como se ha estado haciendo", expresó.

Según datos reconocidos por el gobierno mexicano unas 26 mil personas se encuentran en paradero desconocido en México.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se ha comprometido, incluso con organismos internacionales, a encarar el flagelo de los desaparecidos, la impunidad que acompaña al asunto y las trabas judiciales que enfrentan los familiares de las víctimas.


Descarga la aplicación

en google play en google play