Escúchenos en línea

Vuelve a la normalidad Universidad Autónoma de Santo Domingo

Santo Domingo. Agencia PL. | 13 de Noviembre de 2015 a las 18:12

Todo pareció volver este viernes a la normalidad en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que cerró su semana lectiva con un viernes de clases después de una huelga magisterial de tres días.

Aunque los problemas que llevaron a la protesta magisterial están pendientes de solución, se impuso la actitud responsable de los profesores preocupados por no afectar más a los alumnos que perdieron seis días de docencia.

Los estudiantes llenaron las aulas este viernes y hasta recibieron una grata sorpresa pues el gobierno le entregó al rector, Iván Grullón, las llaves de nuevos laboratorios de ingeniería electromecánica, en la Torre de Alta Tecnología.

Precisamente la terminación de esa demorada obra fue una de las numerosas demandas de los profesores que en dos meses han protagonizado tres huelgas, la última iniciada el martes último y concluido ayer.

Con la protesta el gremio profesoral reivindica un incremento salarial del 40 por ciento, un aumento de un 50 por ciento en los viáticos y el cinco por ciento del presupuesto nacional para la UASD, entre otras demandas.

Previo al fin de la huelga, la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd) decidió en asamblea no seguir escalonando acciones pues correspondía ir al paro indefinido de docencia.

No obstante, los 444 profesores asistentes aprobaron que no habrá inicio del próximo semestre si no se verifica el demandado reajuste salarial para todos los servidores de la UASD.

También acordaron seguir realizando paros docentes escalonados en todas las filiares universitarias y protagonizar una marcha hacia el Palacio Nacional para exigir al gobierno que se cumplan sus demandas.

Asimismo decidieron que no van a sostener más reuniones con la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, por considerar que ella no es rectora de la UASD sino reguladora del sistema de educación superior.

Además exigieron al rector de la UASD la publicación de la nómina de la academia, a más tardar el próximo lunes, ya que, según denunciaron, se ha descubierto la existencia de "botellas" para favorecer intereses políticos.

Como parte de esta última demanda enarbolaron la consigna "Nómina ya, transparencia en la universidad" en una marcha que recorrió el tramo entre la Facultad de la Academia de Ciencias Económicas y la Torre Administrativa.

La jornada de protestas de los profesores en realidad no ha concluido, siguen su lucha impartiendo docencia y podrán radicalizar el movimiento si sus demandas no son atendidas, comentó la Federación de Estudiantes Dominicanos.


Descarga la aplicación

en google play en google play