Escúchenos en línea

Investigan excesivas visitas a expresidente peruano preso

Lima. PL. | 14 de Noviembre de 2015 a las 16:54

Las autoridades penitenciarias peruanas ordenaron este sábado una investigación sobre las excesivas visitas al expresidente Alberto Fujimori, en la cárcel exclusiva que ocupa en un cuartel policial.

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) dispuso la pesquisa tras la revelación de que el exmandatario (1990-2000) recibió 653 visitas en tres meses y cinco días por semana, pese a que su régimen carcelario establece que las reciba solo tres días a la semana.

Según el anuncio, la oficina de asuntos internos del INPE deberá determinar las responsabilidades y sanciones pertinentes por la irregularidad.

El alto número de visitas fue revelado por un diario local que, además, indicó que parte de los visitantes tratan con Fujimori sobre su participación en la campaña electoral o las candidaturas legislativas del partido fujimorista Fuerza Popular.

La organización tiene como candidata a Keiko, hija del preso y quien encabeza los sondeos sobre intención de voto para las elecciones generales de abril de 2016.

El informe de prensa motivó comentarios sobre la influencia del exgobernante y señalamientos sobre lo negativa que esta puede ser para Keiko y sus esfuerzos de marcar algunas distancias ante las fuertes resistencias al recluso condenado por crímenes de lesa humanidad y corrupción.

Parlamentarios fujimoristas, si bien defendieron el supuesto derecho de Fujimori a tan alto número de visitas, aseguraron que el recluso es solo líder histórico y simbólico de Fuerza Popular y que la jefa es Keiko.

El jefe del INPE, Julio Magán, señaló por su parte que no permitirá que al presidio de Fujimori sea usado para el proselitismo electoral.

La pesquisa anunciada hoy se suma a otra abierta por una entrevista concedida por Fujimori al diario conservador chileno El Mercurio sin la autorización que los presos requieren para declarar a la prensa y en la que ensalzó a su hija Keiko.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play