Escúchenos en línea

Intelectual defiende trabajo de ente electoral venezolano

Caracas. Agencia PL. | 15 de Noviembre de 2015 a las 12:25

El intelectual venezolano José Vicente Rangel defendió este domingo la labor de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, y criticó las acciones de organizaciones de derecha de la Unión Europea en su contra.

En su programa televisivo dominical José Vicente Hoy, el exvicepresidente venezolano recordó que en las recientes 19 elecciones no se ha registrado un solo fraude, lo que habla del trabajo de la institución y su titular. Rangel contó en esta emisión con la participación del exembajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Roy Chaderton, quien abordó varios temas de la realidad nacional y regional.

El político explicó que en la diplomacia actual los villanos son cada vez más indiscretos y ya no disimulan tanto como en el pasado.

En el caso venezolano por ejemplo, un jefe militar puede opinar en nombre de su país ejerciendo actitud diplomática, incluso amenazar con invadir otro país, me refiero a Estados Unidos y a las recientes declaraciones injerencistas de su jefe del Comando Sur, general John Kelly, apuntó Chaderton.

El exfuncionario dijo que en su experiencia de siete años como embajador de Venezuela ante la OEA, le quedaba la sensación de una organización diferente pero para peor, aunque esto contrasta con la realidad de que nunca antes en el continente hubo tantos gobiernos progresistas o moderados como ahora.

En el pasado la OEA tuvo cierta capacidad de rechazo a las dictaduras militares, antes los cómplices de esas políticas entraban a la entidad regional por la puerta trasera, pero hoy vemos que los golpistas venezolanos son recibidos, atendidos y colocados en igualdad de condiciones junto a los Estados soberanos, criticó.

No obstante, Chaderton reconoció que a pesar de esa realidad, la OEA tiene oxígeno suficiente para seguir funcionando, y ese oxígeno lo proveen Estados Unidos y Canadá, como nuevo actor político en ese sentido.

Sobre el proceso de paz entre el gobierno colombiano y las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, el diplomático opinó que los sucesos ocurridos durante los pasados tres años en La Habana hacen ver que hay posibilidades de llegar a la paz.

A pesar de los percances entre ambos bandos durante más de 60 años, nunca antes han estado tan cercanos de llegar a la paz como ahora, aseguró.

Finalmente, el invitado confesó que espera que las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre en Venezuela sean una hecatombe para la derecha, aun con el apoyo que reciben desde Estados Unidos.

Estamos trabajando para alcanzar un triunfo democrático, justo y limpio, y espero que después de los comicios encontremos un país más maduro. Tengo esperanza en mi país y en mi pueblo, pues tenemos 16 años nadando contra poderosas corrientes y cada año de resistencia nos fortalece, concluyó.


Descarga la aplicación

en google play en google play