Escúchenos en línea

Países europeos quieren relaciones comerciales con Bolivia por su estabilidad, dice ministro

La Paz. ABI. | 15 de Noviembre de 2015 a las 13:01

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, afirmó el domingo que los países europeos quieren relaciones comerciales con Bolivia por su estabilidad económica y porque ofrece todas las condiciones para recibir inversión extranjera, en una nueva imagen fortalecida por en manejo eficiente y por el crecimiento sostenible que se refleja en todos los índices nacionales y extranjeros.

Arce, que acompañó al presidente Evo Morales en su reciente visita oficial a cuatro países de Europa, testimonió los resultados de las reuniones bilaterales y con muchos empresarios, los cuales dijo han "mostrado una gran predisposición para invertir en Bolivia".

"Sin duda la visita a Europa ha sido histórica y muy importante para el país", remarcó al recordar que, por ejemplo, las grandes petroleras, como la francesa Total y la británica BG han comprometido mayores inversiones para mejorar la exploración y para aumentar las reservas hidrocarburíferas del país.

A su juicio, Bolivia está cosechando todo "lo bueno que hizo desde 2006" para generar un clima favorable de inversiones a pesar de que la crisis económica por la caída de los precios internacionales del crudo, que ha afectado a todos los países del mundo, pero con efectos mínimos al país

El Ministro de Economía aseguró que el siguiente paso es "trabajar en las listas específicas" para establecer que vender y qué comprar a Francia y Alemania en una relación muchos más estrecha con esos dos países, a su juicio, los más importantes de la Unión Europea (UE).

"Ha quedado claro que los países europeos tiene muy buena información de lo que está ocurriendo en Bolivia y saben que está mostrando una estabilidad económica que cualquier inversionista pide, un clima de seguridad", refrendo al ratificar que cualquier inversionista busca un país con esas condiciones, no un país con problemas económicos y sociales.

Entre el 3 y 10 de noviembre el Presidente boliviano cumplió una intensa agenda en el continente europeo donde realizó visitas a mandatarios, autoridades legislativas, empresarios y organizaciones sociales y académicas de Alemania, Italia, Francia e Irlanda.

En esa gira,  Morales firmó en Berlín dos convenios por 43 millones de euros para emprendimientos productivos, agropecuarios, y la formación de profesionales en las áreas de energía, gestión de agua y aprovechamiento del litio.

En Hamburgo, la delegación boliviana suscribió dos acuerdos: uno para comprar turbinas del consorcio alemán de electroingeniería "Siemens" y otro para la exportación de estaño por un valor de 106 millones de dólares.

En Irlanda, las petroleras Total y British Gas reafirmaron su compromiso de invertir millonarias sumas de dinero en la cadena de hidrocarburos de Bolivia.

Al cierre de su gira por Europa, Morales y Hollande suscribieron seis acuerdos bilaterales para fortalecer el desarrollo social y económico del país suramericano.


Descarga la aplicación

en google play en google play