Escúchenos en línea

Pepe Mujica califica de guerra transmutada en terrorismo, hechos en Francia

Montevideo. Agencia PL. | 16 de Noviembre de 2015 a las 11:34

El carácter de los atentados ocurridos en Francia el viernes es el de una guerra transformada en verdadero terrorismo, afirmó el expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015).

En su esencia ese flagelo mundial, que ocasionó en Paris 129 muertos y 325 heridos, no busca "afectar directamente a los comprometidos en esta guerra" sino "golpear indiscriminadamente para que tenga un costo social", dijo en declaraciones publicadas hoy por Montevideo Portal.

El actual senador manifestó que lo sucedido "conmueve a todo el mundo", pero subrayó que es la misma esencia de lo que viene pasando con poblaciones civiles por toda Siria y en otras partes, también en África, apostilló.

"Naturalmente no tienen la resonancia, la repercusión mediática que tiene esto, pero está pasando", aseveró.

En ese sentido, recomendó la necesidad de estudiar sociológicamente si estos hechos no se presentan como "una desgraciada reacción tardía ante cosas que parecían excesivas en materia de intervención, como lo que pasó en Afganistán, en Iraq y, sobre todo, en Siria en los últimos años".

El exmandatario apuntó que si lo sucedido en París es una reacción insospechada ante esos actos, no tiene justificación alguna, "pero nos está colocando en una situación francamente de alarma porque eso de agredir población civil, no es un recurso de guerra, es la transformación de la guerra en barbarie desatada".

Mujica dijo no saber si estamos en una tercera guerra (mundial) o no, pero por momentos lo parece, y consideró lamentable que "el fanatismo tome estas proporciones".

Agregó que el terrorismo lleva en sus extrañas un grado de fanatismo que, "si cualquier forma de guerra es francamente homicida, esta deja cualquier consideración pequeña al costado del camino".

Y lo peor, evaluó, es que se trata de gente fanática reclutada en la propia Europa, "lo que habla de que estamos en un mundo bastante desquiciado", concluyó.


Descarga la aplicación

en google play en google play