Escúchenos en línea

Docentes puertorriqueños realizan protesta contra reforma educacional

San Juan. Agencia PL. | 17 de Noviembre de 2015 a las 10:41

El Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (Fadep) en Puerto Rico realiza este martes un paro en rechazo a una medida legislativa dirigida a entregar a intereses privados la docencia nacional.

La presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), Mercedes Martínez, expresó el temor del sector docente que la Cámara de Representantes apruebe en el último día de la sesión ordinaria un proyecto de ley sancionado por el Senado, dirigido a poner en manos privadas la educación pública.

"El país se juega demasiado con el proyecto presentado por el senador Eduardo Bhatia para desmantelar el sistema de educación pública", expresó Martínez al convocar a una manifestación a media mañana frente al Capitolio, en el Viejo San Juan.

Bhatia, presidente del Senado y propulsor de la medida legislativa, ha alegado que quiere desmantelar la burocracia en el Ministerio de Educación, mas los docentes advierten que el propósito es entregar las escuelas a intereses privados con fondos públicos.

La Asociación de Maestros de Puerto Rico, Aida Díaz, confirmó que no se unirán al paro por considerar que se pierde el día sin mayores objetivos, por lo que prefieren centrar su lucha en obtener una representación sindical, que permita la negociación colectiva ante el Ministerio de Educación.

Martínez, en cambio, recordó a Díaz que el gobierno terminará cerrando sobre 400 escuelas, se desplazarán más ocho mil docentes, se obligaría a miles de estudiantes a trasladarse de escuelas en contra de la voluntad de padres y madres, y privatizarán cientos de escuelas.

La presidenta de la FMPR insistió en que "se establecerá un sistema punitivo de evaluación de maestros que nos dejará a merced de las arbitrariedades de Educación".

La portavoz de la organización magisterial Educamos, Eva Ayala, exhortó a sumarse a la protesta en el denominado Día Nacional en Defensa de la Escuela Pública, "ya que es fundamental que demos la lucha ahora, antes de que sea tarde".


Descarga la aplicación

en google play en google play