Escúchenos en línea

Embajador cubano resalta en Sudáfrica papel de la Celac

Pretoria. Agencia PL. | 18 de Noviembre de 2015 a las 15:45

El embajador de Cuba en Sudáfrica, Carlos Fernández de Cossío, elogió este miércoles el papel de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como un espacio no exclusivo para compartir valores.

Al hablar en una mesa redonda organizada por el Instituto de Diálogo Global y la Universidad Sudafricana (Unisa), el diplomático contextualizó el surgimiento de Celac, sus antecedentes y los desafíos que enfrenta este mecanismo integracionista.

Además, destacó la importancia de la proclamación de la región como Zona de Paz, hecho que ocurrió durante la cumbre del bloque celebrada en La Habana en enero del pasado año.

El representante cubano participó, junto a homólogos de Venezuela, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México, Panamá, Perú, Guyana y Jamaica, en esta iniciativa, la primera de su tipo en esa casa docente.

La Mesa, bajo el título de "Contribuciones a la formación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños", convocó también a funcionarios del Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación, académicos, profesores e investigadores interesados en el tema.

Presidido por el rector de la Unisa, Mandla Makhanya, el encuentro constituyó igualmente el punto de partida de una serie dedicado al nuevo multilateralismo en el hemisferio occidental.

La Cumbre fundacional de Celac se realizó entre los días 2 y 3 de diciembre de 2011 en Caracas, capital de Venezuela, con la presencia de los jefes de Estado y de Gobierno de 33 países de la región.


Descarga la aplicación

en google play en google play