Escúchenos en línea

Se mantienen las manifestaciones en Haití por el resultado de las elecciones

Puerto Príncipe. Agencia PL. | 18 de Noviembre de 2015 a las 16:56

El partido opositor Fanmi Lavalas realiza este miércoles y el próximo viernes nuevas manifestaciones para exigir al Consejo Electoral Provisional (CEP) que respete el voto mayoritario de la población haitiana.

La confirmación de estas demostraciones la dio el jefe de Comunicación de esa fuerza política, Schiller Louidor, quien insistió en que la candidata presidencial Maryse Narcisse ganó las elecciones presidenciales del 25 de octubre. También el líder y candidato presidencial de la plataforma Pitit Dessalines, Moise Jean-Charles, convocó a continuar la movilización popular en las calles contra los resultados emitidos por el cuerpo electoral.

El llamado de Jean-Charles ocurre después que ocho líderes opositores, entre los cuales figura, sostuvieran una reunión con los miembros del CEP donde propusieron que una comisión independiente revise si hubo fraude electoral.

Al final del encuentro el presidente de la CEP, Pierre Louis Opont, prometió que el Consejo de Administración se reunirá para decidir sobre la posibilidad de formar una comisión independiente, si no contraviene la ley.

Al parecer los consejeros electorales comprendieron la gravedad de la crisis, aseveró Samuel Madistin, uno de los candidatos electorales, mientras Jean-Charles comentó "entendieron que hay un problema: las manifestaciones".

Los ocho candidatos a la presidencia dijeron esperar que esa reunión contribuya a allanar el camino para la restauración de la integridad del proceso electoral, pero no parecen estar dispuestos a sentarse a esperar por Opont.

Las manifestaciones siguen y a pesar de haber sido fuertemente reprimidos por la policía y que varios de sus militantes se encuentran detenidos, la plataforma Pitit Dessalines se ha mantenido permanentemente en las calles.

En sus protestas coinciden con otros opositores en exigir que el candidato presidencial del oficialista Partido Haitiano Tet Kale, Jovenel Moise, quede fuera de la segunda vuelta electoral porque se benefició de un fraude.

El Observatorio Ciudadano para Institucionalizar la Democracia reportó que desde la publicación de los resultados preliminares parciales del 5 de noviembre se han registrado 20 protestas callejeras.

Las reclamaciones asociadas con esos eventos fueron la condena al fraude, el cese de la manipulación del resultado electoral, la expulsión de Jovenel Moise de la carrera presidencial y la liberación de los "dessalinistas" arrestados, constató.


Descarga la aplicación

en google play en google play