Escúchenos en línea

Artista aymara expone sus visiones de la Pachamama en Colombia

Bogotá. Agencia PL. | 19 de Noviembre de 2015 a las 15:20

Escenas andinas y del universo amazónico, con sus guardianes, espíritus ancestrales, llamativas siluetas y tonalidades, asoman en la compilación Pachamama -madre tierra- del artista aymara Mamani Mamani, conjunto de cuadros expuesto por vez primera en Colombia.

De origen boliviano, el prolífico artista exhibe en esta ciudad unas 70 obras, entre serigrafías y pinturas confeccionadas con la técnica de acrílico sobre lienzo, las cuales integran series de seductores motivos, todos inspirados en la conexión entre el hombre y la naturaleza, esencia de vida para los pueblos originarios de América.

Fui invitado por la alcaldía bogotana para pintar un mural en esta ciudad, también capital del departamento de Cundinamarca, llamada comarca de cóndores por sus primeros habitantes, el trabajo está a punto de finalizar, paralelamente fue abierta al público la exposición de algunos de mis dibujos en los cuales intento captar la vigorosidad de los Andes y la Amazonía, comentó a Prensa Latina el artífice.

De formación autodidacta Mamani pinta desde los ocho años las visiones y el ambiente que rodea a las comunidades nativas de Bolivia y otras zonas del continente, muchas de ellas asociadas al majestuoso lago Titicaca, entonces sus primeros pinceles fueron pequeños carbones de leña.

Luego de 35 años de carrera artística, confiesa que desata sus pasiones dentro de un estudio pues lleva en su interior sensaciones, vivencias y la ruta seguida por sus antepasados.

Lo tengo todo en mi mente, son cuentos, historias vividas por mis abuelos y narradas por los sabios aymaras, aseguró el creador, quien utiliza símbolos o códigos de la cultura florecida alrededor de la extensa cordillera suramericana, como los soles y las cruces, dijo.

La base de mi inspiración -añadió- es el corazón andino, pero después de cuatro años viviendo intensamente en el Amazonas logré una serie dedicada a ese inmenso paraje, donde cada lugar tiene su energía, y he ido a recibirla para poder pintar e interpretar cada espacio.

Las olas del Titicaca, Protectores de la montaña y Espíritus del Putumayo son algunos de los cuadros que integran la muestra Pachamama, lo mágico y sagrado andino-amazónico, en la que aflora la identidad de los pueblos fundados en esos escenarios.

Se trata de un gran universo al que tenemos el orgullo de pertenecer, afirmó la secretaria de gobernación de la alcaldía bogotana, Gloria Flórez, durante la inauguración de la muestra la cual clama por la preservación del entorno y los saberes milenarios.

A la apertura asistieron representantes del cuerpo diplomático acreditado en Colombia, entre ellos los embajadores de Venezuela, Cuba y Bolivia.

Hay una relación muy estrecha entre los hombres y mujeres de nuestros países desde siglos pasados cuando los ancestros o mayores compartían sabidurías y afectos, manifestó Mamani quien presentó anteriormente su Pachamama sobre lienzos en varias naciones asiáticas.


Descarga la aplicación

en google play en google play