Escúchenos en línea

Latinoamérica está esperanzada con diálogos por la paz colombiana, dice analista

Bogotá. Agencia PL. | 20 de Noviembre de 2015 a las 10:20

El politólogo y escritor cubano Luis Suárez afirmó este viernes que el mundo y particularmente América Latina, permanecen esperanzados con la posibilidad de hallar una salida pacífica a la conflagración colombiana, a pesar de cualquier obstáculo.

Pese a las contradicciones y problemas propios de los procesos de negociación, estamos mirando con mucha esperanza el desarrollo de las pláticas entre el Gobierno y las insurgentes FARC-EP, iniciadas de manera oficial en La Habana hace tres años, aseguró el Doctor en Ciencias Sociológicas en declaraciones a Prensa Latina.

Representantes gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) conversan en la capital cubana desde el 19 de noviembre de 2012 para lograr un tratado que ponga término a la larga confrontación bélica interna.

Confiamos en que los colombianos puedan avanzar hacia otra etapa en la que, una vez firmada la paz, consigan resolver sus conflictos de manera civilizada, diferente a como ha ocurrido durante más de medio siglo, expresó el profesor titular del habanero Instituto Superior de Relaciones Internacionales.

En su opinión, el éxito de tales gestiones contribuirá a hacer realidad la aspiración de convertir a América Latina y el Caribe en una zona de distensión, libre de guerra.

Como medida más inmediata, Suárez mencionó también la necesidad de instaurar el cese el fuego bilateral entre ambas partes beligerantes.

Desde el pasado 20 de julio ese movimiento guerrillero decretó una pausa combativa, la sexta de su tipo, para minimizar la victimización de la población civil y aproximarse al fin de la contienda, adicionalmente pidió gestos recíprocos del Ejecutivo.

En semanas previas el presidente Juan Manuel Santos dejó entrever la posibilidad de silenciar todos los fusiles a partir del 1 de enero e incluso antes como regalo de navidad para los colombianos, asimismo solicitó ayuda a las Naciones Unidas con el objetivo de verificar esa etapa.

Cuba apoya y seguirá respaldando las conversaciones pacifistas, subrayó el académico, quien ofreció varias conferencias en universidades colombianas y presentará este viernes un libro sobre la labor solidaria de su país en regiones como Latinoamérica, tareas a las que su sumaron también personas de otras nacionalidades, dijo.

Compendio de una serie de testimonios, el texto devela aristas de proyectos humanistas como los programas de alfabetización impulsados por educadores cubanos más allá de las fronteras de la isla o la misión oftalmológica Operación Milagro.

Titulado La Revolución Cubana en nuestra América, el internacionalismo anónimo, el volumen fue construido junto con un catedrático holandés, precisó Suárez.


Descarga la aplicación

en google play en google play