Escúchenos en línea

PDVSA repudia espionaje de EE.UU

Caracas. Agencia PL. | 20 de Noviembre de 2015 a las 10:22

El ministro de Petróleo y Minería Eulogio del Pino repudió el espionaje practicado por Estados Unidos contra la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), señala este viernes un comunicado de la entidad.

El también titular de esa empresa aseveró que las más recientes revelaciones sobre labores de inteligencia de Washington y su embajada en Caracas es extremadamente grave y tiene consecuencias desde el punto de vista ético y judicial.

Del Pino señaló además que Pdvsa es una de las cinco petroleras más grandes del mundo y en ese sentido condenó que se haya tenido acceso a su información privilegiada personal, legal, de propiedad intelectual y estrategias comerciales.

Sobre este hecho, la víspera, el viceministro venezolano para América del Norte y Europa, Alejandro Fleming, entregó una nota de protesta al encargado de negocios del norteño país en Caracas, Lee Mclenny, y se espera una declaración oficial que dé explicaciones sobre esta violación al Derecho Internacional.

Debido a ese agravio, también el presidente de la República, Nicolás Maduro ordenó a la Cancillería revisar las relaciones con Estados Unidos.

Según explicó Maduro, la Casa Blanca, sus agencias de inteligencia y la embajada en Caracas, espiaron durante 10 años la vida de 10 mil trabajadores de Pdvsa.

El mandatario se refirió a un documento fechado en marzo de 2011, con la etiqueta "ultra secreto", proporcionado por el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA, en inglés) Edward Snowden y obtenido por la multinacional Telesur.

A juicio del jefe de Estado, desde hace mucho tiempo el país del norte tiene la intención de sabotear la industria petrolera venezolana con el objetivo de liquidar a la Revolución bolivariana.

El documento de la NSA, de acuerdo con la información del canal multinacional, incluye a funcionarios de alto nivel, entre ellos a Rafael Ramírez, presidente de Pdvsa entre 2004 y 2014 y representante actual de Venezuela ante las Naciones Unidos.

Pese a esos y otros ataques, del Pino aseveró que Pdvsa, a nombre del gobierno bolivariano, seguirá profundizando estrategias de integración como Petrocaribe, en sus 10 años de fundada.

Al respecto, resaltó la iniciativa de crear la Zona Económica Petrocaribe (ZEP), que está concebida a través de varios ejes en las áreas de transporte, comunicaciones, encadenamientos productivos, turismo, comercio e integración; y también en lo social y cultura.


Descarga la aplicación

en google play en google play