Escúchenos en línea

UNASUR insiste en que reconozcan resultados electorales en Venezuela

Caracas. Agencia PL. | 20 de Noviembre de 2015 a las 11:08

La misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que acompaña el proceso hacia parlamentarias en Venezuela, insistió este viernes en la necesidad de reconocer los resultados del 6 de diciembre.

De acuerdo con el titular de esa comitiva, expresidente dominicano Leonel Fernández, un documento con esa propuesta entregado a las organizaciones políticas con candidatos a la Asamblea Nacional, está sujeto a consideraciones.

Sobre este texto el jefe de campaña de la alianza de las fuerzas de izquierda, Gran Polo Patriótico (GPP), Jorge Rodríguez, reiteró que estarían dispuestas a suscribir ese pacto que además invita a reconocer a los expertos de Unasur.

Asimismo recordó que en su momento, las voces de la derecha agrupadas en la opositora Mesa de la Unidad Democrática dieron por hecho que no se realizaría el acompañamiento electoral y se dedicaron a través de los medios de comunicación a tratar de impedir que ese respaldo a la transparencia de la contienda.

En ese sentido, invitó a los representantes de la MUD a suscribir el nuevo documento, el cual señalaron primero estudiarán, al tiempo que recordó que en octubre pasado negaron respaldar un compromiso similar propuesto por el propio Consejo Nacional Electoral.

Según Fernández, el documento presentado por Unasur da la posibilidad de que las organizaciones políticas en pugna lo puedan ampliar e incluso sugerir y expresar los términos en que se sientan más cómodas para que pueda haber un acuerdo.

El texto, agregó, toma en cuenta todas las previsiones de imparcialidad, idoneidad y confianza en el proceso, lo cual permitiría reconocer los resultados independientemente de que quien gane o pierda en esa consulta.

La misión de acompañamiento de Unasur la integran representantes de órganos electorales o judiciales de los 12 países miembros delmecanismo de integración.

Desde su creación en 2008, la Unasur, integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, ha realizado 11 misiones de observación electoral en siete países de la región.


Descarga la aplicación

en google play en google play