Escúchenos en línea

Frente Guasu se mantiene como la tercera fuerza política paraguaya

Asunción. Agencia PL. | 20 de Noviembre de 2015 a las 11:15

El Frente Guasu (FG) ratificó ser este viernes la tercera fuerza política en Paraguay con los resultados de las elecciones municipales del domingo, al ganar concejales en 150 de los 250 distritos del país y tres intendencias.

La dirigencia de esa agrupación de partidos y movimientos de izquierda destacó, en conferencia de prensa, cómo esas cifras son contundentes en la consolidación del FG a nivel de todo el territorio nacional.

El Frente está en toda la República, dijo el secretario general de Guasu, Aníbal Carrillo, y es una confirmación de la tercera fuerza política electoral del país.

"Se afirma como tal -agregó- por la cantidad de votos, por la cantidad de concejalías y tres distritos donde tenemos intendentes (alcaldes)", agregó Carrillo.

Éste asume la máxima dirección del FG por el senador Fernando Lugo, Presidente de 2008 a 2012 cuando fue defenestrado por un denominado golpe de Estado parlamentario.

Lugo seguirá en el partido, dijo Carrillo y destacó cómo fue un gran activista en la campaña por las elecciones municipales del pasado domingo.

El Frente, según Carrillo, tuvo en toda la nación presencia masiva entre los miembros de mesas de votaciones y pudieron controlar todo el proceso, excepto en Asunción donde hubo varios problemas, que no mencionó.

Pero en otras municipalidades hizo alianzas que resaltaron como muy positivas, expresó.

Para el Frente Guasu, los resultados de estos comicios evidenciaron una desaprobación a la política de gobierno del presidente de la República, Horacio Cartes.

Aseveró el máximo dirigente del FG que al salir Cartes a encabezar la campaña por el Partido Colorado y haber perdido en Asunción, significa que la ciudadanía desaprueba su forma de gobernar.

La intendencia de la municipalidad capitalina la ganó Mario Ferreiro, de la concertación Juntos Podemos, un triunfo inesperado sobre el oficialista Arnaldo Samaniego, con lo cual se interrumpió el dominio colorado desde 2001 en esa importante plaza.

Según Carrillo, su agrupación se dedicará a respaldar la gestión de las nuevas autoridades municipales y hacer ajustes con vistas a los comicios presidenciales de 2018.

Hacia esos Lugo muestra su intención de participar, pero la Constitución de Paraguay no contempla la reelección.

No obstante, el exmandatario continuará su labor a favor de captar mayor cantidad de futuros votantes por el Frente, sobre todo entre los sectores más empobrecidos del interior del país.

El mes venidero el FG realizará una asamblea de representantes de todos los partidos y movimientos que lo integran para elegir al nuevo presidente de la agrupación.


Descarga la aplicación

en google play en google play