Escúchenos en línea

Opositores lanzan advertencia a las autoridades haitianas

Puerto Príncipe. PL. | 22 de Noviembre de 2015 a las 11:11

La oposición formuló una advertencia al gobierno haitiano, en medio de la violencia desatada como resultado del recrudecimiento de la crisis política desde la información de los resultados de las presidenciales del 25 de octubre último.

Dieuseul Simon Desras, del "Partido para la Liberación e Integración Social (Palmis)", dijo que debe ser excluido el candidato presidencial oficialista, Jovenel Moise, o una coalición de fuerzas opositoras convocará a una movilización general para derrocar al gobierno.

Existe como antecedente la unión de ocho candidatos presidenciales en el llamado G8 para exigir la creación de una comisión independiente que verifique el resultado electoral considerado fraudulento y los partidos que siguen a esas figuras incrementaron las protestas callejeras que se han tornado cada vez más violentas.

En ese contexto, la policía atacó el martes con gases y balas de goma una marcha frente al Consejo Provisional Electoral (CEP), acción en la que resultaron heridos dos candidatos presidenciales: Moise Jean Charles (plataforma Pitit Dessalines) y Steven Benoit (Partido Convicción)

La siguiente manifestación, ocurrida el viernes último, se caracterizó por un choque entre fuerzas opositoras y oficialistas apoyados por la policía, respaldada con elementos de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah).

El saldo de esa confrontación fue de un muerto, varios heridos (algunos a machetazos), un automóvil incendiado y decenas de vehículos dañados a pedradas.

Según HaitiLibre, Desras propuso disolver el CEP y sustituir al actual gobierno por una administración colegiada que tendría un mandato de cinco años, controlada por el G8 y liderada por cuatro candidatos presidenciales.

A la cabeza de esa administración propone a Jude Celestin como Presidente, líder del partido Liga Alternativa por el Progreso y la Emancipación Haitiana (LAPEH) y segundo más votado en los recientes comicios, y Eric Jean Baptiste, del Movimiento de Acción Socialista (MAS), como Primer Ministro.

Ese grupo estaría integrado por dos figuras más: Moise Jean Charles (plataforma Pitit Dessalin) y Maryse Narcisse (Partido Fanmi Lavalas), responsabilizadas de montar con las fuerzas de la oposición un gobierno de salvación pública, según la propuesta de Desras.

A través de un comunicado, el Gobierno llamó a la población a mantener la calma y solicitó a la oposición que sea "responsable", pero es predecible que esta semana las protestas suban de tono.


Descarga la aplicación

en google play en google play