Escúchenos en línea

Emir de Qatar viaja a Cuba, primera etapa de su gira latinoamericana

Doha. PL. | 22 de Noviembre de 2015 a las 11:13

El emir de Qatar, jeque Tamim bin Hamad Al-Thani, partió este domingo de esta capital rumbo a La Habana para una visita oficial a Cuba, la primera etapa de una gira que incluye también México y Venezuela.

Fuentes diplomáticas en Doha confirmaron a Prensa Latina que el gobernante y la delegación de alto nivel que le acompaña emprendieron viaje esta mañana con el propósito de cumplir durante dos días una agenda de encuentros en la isla caribeña, en particular con el presidente cubano, Raúl Castro.

La visita a Cuba se inscribe en el desarrollo de las relaciones bilaterales, iniciadas en 1989, destacaron las fuentes al indicar que Al-Thani dialogará con Raúl Castro y realizará otras actividades.

El sábado, el Emiri Diwan, sede del emir qatarí, anunció en un comunicado que el estadista iniciaría este domingo un periplo por América Latina que incluirá, además, México y Venezuela.

La gira se propone impulsar las relaciones multisectoriales con esos tres Estados y sostener conversaciones con sus presidentes y otros funcionarios relevantes.

Durante el viaje, el emir abordará el estado de las relaciones bilaterales de Doha con cada país y las vías de estimularlas y desarrollarlas, así como otros asuntos de interés común.

Asimismo, se firmarán varios acuerdos y memorandos de entendimiento, añadió la nota, sin brindar detalles de las esferas en las cuales se potenciarán los vínculos de esta nación árabe del Golfo.

Por otro lado, en México y Venezuela sostendrá encuentros oficiales con los presidentes Enrique Peña Nieto y Nicolás Maduro, respectivamente, a la vez que se reunirá con sectores empresariales y autoridades encargadas de los nexos con el mundo árabe.

El periplo comenzará nueve días después de concluida en Arabia Saudita la cuarta cumbre de jefes de Estado de América del Sur-Países Árabes (ASPA), en las que tanto Qatar como los demás estados de esa comunidad abogaron por estrechar los lazos multisectoriales entre las respectivas regiones.


Descarga la aplicación

en google play en google play