Escúchenos en línea

El nuevo presidente de Argentina asumirá el 10 de diciembre

Buenos Aires. PL. | 22 de Noviembre de 2015 a las 11:14

El presidente que elijan este domingo los argentinos entre Daniel Scioli y Mauricio Macri tomará juramento 18 días después, el 10 de diciembre, para sustituir a Cristina Fernández quien concluye ocho años de mandato ese mismo día.

De acuerdo con el cronograma electoral, el mandatario electo asumirá sus funciones en una ceremonia en el Congreso de la Nación donde dirigirá un mensaje ante la Asamblea Legislativa.

Luego se trasladará a la Casa Rosada donde tomará juramento a los integrantes de su gabinete de ministros. Iniciará así un mandato hasta 2019, y tendrá la oportunidad, por única vez, de optar por un segundo período consecutivo en la contienda electoral ese año.

Por su parte, los diputados nacionales electos el pasado 25 de octubre asumirán el 3 de diciembre, mientras que los nuevos senadores harán lo propio el 10 de diciembre el mismo día que el nuevo jefe de Estado.

El bastón de mando que le será entregado al nuevo dignatario lo elaboró el orfebre Juan Carlos Pallarols, quien empleó once meses de trabajo y viajó por todo el país para que los habitantes sumen un golpe de cincel a la pieza, que está hecha en madera de urunday y mide 90 centímetros de largo.

Se informó que debido al balotaje, este lunes no habrá clases en cinco mil escuelas de la provincia de Buenos Aires que serán desinfectadas ya que fueron habilitadas como centros de votación para la histórica segunda vuelta de este domingo.

La Cancillería informó que los argentinos en distintas partes del mundo donde residen votan en embajadas y consulados, y por la diferencia horaria ya cerró el sufragio, por ejemplo, en Australia. En la medida que avanzan los comicios este ministerio publica fotos en su cuenta en Twitter.

El ballotage según su origen en francés o balotaje en su castellanización aceptada por la Academia Española de la Lengua es el término para designar la segunda vuelta electoral a cargos ejecutivos o legislativos. El método fue instaurado en 1852 durante el segundo imperio de Napoleón III, sobrino de Napoleón Bonaparte.

La agencia de noticias Télam señala que en América hay 14 países que tienen este sistema electoral: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Uruguay.


Descarga la aplicación

en google play en google play