Escúchenos en línea

Pemex aumenta su deuda financiera y baja la producción

Ciudad de México. PL. | 22 de Noviembre de 2015 a las 12:10

Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene una tendencia al endeudamiento y durante los últimos tres años su pasivo financiero aumentó en el 88,7 por ciento, asegura este domingo el diario La Jornada.

El incremento del débito de esa empresa productiva del Estado mexicano coincide con el inicio en 2012 del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, afirma el rotativo.

También coincide con el deterioro de la mayoría de los indicadores de Pemex, incluidos la baja en la producción, la exportación y de su patrimonio.

Adicionalmente, la caída en el precio del crudo ha repercutido para que Pemex por primera vez en 2015 registre un saldo negativo en la balanza comercial petrolera, añade la fuente que utiliza informes de la petrolera mexicana.

Pemex, otrora fuente más importante de ingresos del gobierno federal, registra un patrimonio negativo al superar sus pasivos totales a sus activos totales.

Junto al incremento del endeudamiento, la producción de crudo continúa en picada y solamente en lo que va de la presente administración registra una caída de 285 mil barriles por día, equivalente a una baja de 11,18 por ciento.

Los datos más recientes revelan que en la primera quincena de noviembre la producción de petróleo promedio diaria fue de dos millones 276 mil barriles, lo cual implica una baja de 3,7 por ciento anual.

En el periodo de enero a noviembre la producción promedio diaria fue de dos millones 266 mil barriles diarios, lo cual representa una caída de siete por ciento anual.


Descarga la aplicación

en google play en google play