Escúchenos en línea

Bolivia cosecha lo que sembró en economía, asegura ministro

La Paz. Agencia PL. | 23 de Noviembre de 2015 a las 08:48

La economía boliviana es actualmente la más sólida de Suramérica y el país cosecha lo que sembró desde la llegada al poder de Evo Morales, en 2006, a pesar de que la crisis de los hidrocarburos juega en contra, aseguró el ministro Luis Arce.

Al frente de la cartera de Economía desde entonces y uno de los dos titulares que acompaña a Morales desde que asumió el poder, junto al canciller David Choquehuanca, comentó anoche que Bolivia será el país de mayor crecimiento de Suramérica y uno de los primeros de Latinoamérica.

En declaraciones al programa Esta Casa no es Hotel, que transmite la Red ATB, advirtió que "la economía boliviana sigue creciendo y se está convirtiendo en un hito importante a nivel de Suramérica y Latinoamérica, porque vamos a ser con seguridad la tasa más alta de la región por segundo año consecutivo".

Asimismo, precisó que hay un modelo económico estructurado de tal manera que da resultados y que está mostrando su potencial, su musculatura para enfrentar la crisis.

"Estamos yendo bien, no hay elementos que nos hagan pensar que hay grandes efectos de la crisis en Bolivia", comentó, al recordar que el gobierno nacional implementó medidas con tiempo para evitar que los efectos de la caída internacional de los precios del petróleo y las materias primas, sobre todo los minerales, se sintieran en la población.

Según Arce, Bolivia cosecha todo lo que sembró "con nuestras políticas de defensa de la economía nacional frente a la crisis del sistema capitalista".

Para la autoridad, "el país va a recibir menos dinero, pero eso no es óbice para que el crecimiento continúe, porque tenemos el motorcito del desarrollo económico que es la demanda interna impulsada por el crecimiento que es la inversión pública, el consumo de la gente, que empieza a dinamizar la economía interna".

Las consideraciones de los bancos y los organismos internacionales dedicados a estudiar la economía nos sitúan a la cabeza de la región y eso quiere decir que nuestro modelo funciona y ellos mismos estuvieron equivocados alguna vez, finalizó.

Arce no mencionó cifras esta vez, pero con anterioridad recalcó que el Producto Interno Bruto crecería sobre el cinco por ciento, una cifra prohibitiva para la mayoría de las naciones Latinoamericanas.

Esa dato entusiasma a la población, porque desde hace dos años el presidente Evo Morales advirtió que siempre que se sobrepasara el 4,5 por ciento, todos los trabajadores del sector público y privado cobrarían un doble aguinaldo (dos salarios adicionales) en diciembre).


Descarga la aplicación

en google play en google play