Escúchenos en línea

Comisión analiza informe sobre enmiendas en Ecuador

Quito. Agencia PL. | 23 de Noviembre de 2015 a las 09:10

La comisión parlamentaria que analiza las 16 enmiendas constitucionales propuestas por la alianza gobernante en Ecuador tiene previsto volver a debatir este lunes el informe que presentará al pleno de la Asamblea Nacional.

De todo el paquete, el tema que más controversia provoca es el referido a la reelección indefinida, porque le permitiría al presidente Rafael Correa presentar su candidatura para un tercer mandato consecutivo a partir de 2017.

Correa, sin embargo, asegura que no tiene interés en perpetuarse en el poder, y para demostrarlo propuso a sus correligionarios en el Parlamento unicameral incluir en dicha enmienda una transitoria que impediría a las autoridades de elección popular con dos periodos en sus cargos, competir en los próximos comicios generales.

La sugerencia del líder ecuatoriano, en el poder desde enero de 2007, fue aprobada por los legisladores de PAIS la semana pasada, y según lo acordado, la enmienda referente a la postulación para la reelección contemplada en el artículo 114 y segundo inciso del artículo 144 de la Constitución entraría en vigencia a partir del 24 de mayo de 2017, es decir, el mismo día en que debe asumir el cargo el presidente que resulte electo en febrero de ese año.

De acuerdo con Correa, dentro de las filas de su movimiento político existen muchos candidatos capaces de vencer a la oposición, y dar continuidad al proyecto conocido como Revolución Ciudadana.

Entre los nombres de los posibles presidenciables mencionados por el jefe de Estado están el exvicepresidente Lenín Moreno, el actual segundo mandatario, Jorge Glas, y el ministro del Interior, José Serrano.

El movimiento gobernante también pretende enmendar la Carta Magna vigente desde 2008 para que las Fuerzas Armadas, además de defender la soberanía e integridad nacionales, puedan apoyar en la seguridad integral del Estado.

Según el propio Correa, la propuesta no busca que el Ejército reemplace a la Policía en sus funciones de preservar el orden, sino que sería una tarea complementaría.

Otras enmiendas tienen que ver con reducir de 35 a 30 años la edad para poder aspirar al cargo de Presidente de la República, y declarar la comunicación como un servicio público que se prestará a través de medios públicos, privados y comunitarios.

El segundo debate en el pleno de la Asamblea Nacional sobre el tema de las enmiendas constitucionales está previsto para el 3 de diciembre próximo, una vez que la Comisión Especializada Ocasional presente el informe definitivo de rigor.


Descarga la aplicación

en google play en google play