Escúchenos en línea

Gobierno mexicano anuncia nuevas licitaciones para explotación de hidrocarburos

Ciudad de México. Agencia PL. | 24 de Noviembre de 2015 a las 08:49

La cuarta convocatoria de licitación de la Ronda Uno para la exploración y explotación de gases e hidrocarburos en México se emitirá en la primera semana de diciembre, se conoció este martes. El presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, informó que la licitación, a la que están convocadas petroleras internacionales, será para bloques en zonas de aguas profundas del Golfo de México.

Su fallo será dado a conocer a mediados de junio de 2016, apuntó.

La convocatoria forma parte de la reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, cuando la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) afronta descensos en su producción, inversiones e incluso de su patrimonio.

Pemex también ha visto aumentar su débito y aporte a los ingresos nacionales, que hoy son superados por otras actividades como la exportación de agroalimentos.

"Hay mucho interés de las Oil Majors (grandes petroleras) la estamos viendo en la actividad de exploración superficial, mucha inversión en estudios en aguas profundas y también las empresas se están acercando y a tramitar sus accesos a la información que tenemos disponible de los cubos sísmicos de aguas profundas que Pemex adquirió en años atrás", apuntó Zepeda.

Estarán en licitación 95 campos que Pemex regresará. Algunos de ellos tienen un volumen total de producción de 15 mil barriles diarios. Aunque es un volumen menor, resulta importante mantener los campos en explotación constante, indicó el funcionario.

Precisó que las inversiones comprometidas en las dos primeras licitaciones de la Ronda Uno suman ya 5 mil 600 millones de dólares.

Auguró que ese monto aumentará en la medida de las próximas adjudicaciones de bloques para su explotación.


Descarga la aplicación

en google play en google play