Escúchenos en línea

Canciller de República Dominicana a favor de preservar el mar Caribe

Puerto España. Agencia PL. | 24 de Noviembre de 2015 a las 11:03

El ministro dominicano de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, abogó este martes por un mayor compromiso en la defensa del medio ambiente en la región del Caribe.

Exhortó a mostrar una voluntad política más comprometida que traduzca las acciones combinadas entre gobiernos, organismos internacionales, entidades académicas y organizaciones de la sociedad civil.

Consideró que ese sería el mecanismo idóneo que permita implementar estrategias orientadas a la preservación del mar Caribe como ecosistema fundamental que garantice el equilibrio ecológico del planeta.

Navarro habló en el Simposio: Retos, Diálogos y Cooperación para la Sostenibilidad del Mar Caribe, que se celebra del 22 al 24 de este mes.

Destacó que este evento representa un hito en los esfuerzos desde la constitución de la Comisión del Mar Caribe en el 2006, como mecanismo para dar un mejor seguimiento a los trabajos técnicos y las acciones que se vienen desarrollando desde 1998 en favor de su preservación y protección.

El canciller habló en representación del Gobierno dominicano que ostenta la Presidencia Pro Tempore de la Comisión del Mar Caribe de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

Recordó que la defensa, protección y aprovechamiento sustentable del Mar Caribe representa uno de los aspectos de mayor justificación, relevancia y cohesión del referido organismo regional.

Pero estas acciones trascienden por amplio margen las capacidades individuales en términos económico, científico, técnico y político de las naciones que componen la región, por lo que deberá contar con el concurso de toda la comunidad internacional, añadió.

Dijo que el encuentro es muy oportuno pues ocurre en la antesala de la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático que se celebrará en apenas unas semanas en la ciudad de París.

El orador agregó que más de 115 millones de personas viven alrededor de las costas bañadas por el Mar Caribe, a los cuales se les suman anualmente otros 20 millones de visitantes.

Navarro aseguró que la presión turística, la explotación pesquera indiscriminada y el cambio climático, entre otros elementos, se conjugan en una combinación letal que pone en peligro la biodiversidad de uno de los ecosistemas más vulnerables del planeta.

Llamó a la comunidad internacional a mostrar mayores niveles de sensibilidad en procura de acciones regionales que envuelvan mayor apoyo técnico y financiero de los proyectos dirigidos al desarrollo sustentable del Mar Caribe.

También abogó por ampliar la discusión científica y política que permita identificar alternativas viables a los retos urgentes que enfrenta ese valioso patrimonio marítimo de la región.


Descarga la aplicación

en google play en google play