Escúchenos en línea

Editorial de La Nación es una ofensa al pueblo argentino, afirma Pérez Esquivel

Caracas. AVN. | 24 de Noviembre de 2015 a las 17:57

El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, consideró que la editorial "No más venganza", publicado por el diario argentino La Nación el pasado lunes, representa una ofensa para el pueblo, a su memoria y a las víctimas del terrorismo de Estado durante la dictadura de la década de 1970 y 1980 en esa nación suramericana.

A través de una carta dirigida al director del periódico, Bartolomé Mitre, Esquivel aclaró que ningún organismo de derechos humanos ni familiares de las víctimas buscan venganza, pero sí esperan el derecho a la verdad y la justicia frente a los crímenes cometidos de lesa humanidad. Tales delitos "usted no puede ignorar, no prescriben en el tiempo", indica el defensor de derechos humanos al directivo del medio.

La editorial del diario La Nación, amplio impulsor de la candidatura del recién electo presidente Mauricio Macri, refiere que "los trágicos hechos de la década del setenta han sido tamizados por la izquierda ideológicamente comprometida con los grupos terroristas que asesinaron aquí con armas, bombas e integración celular de la que en nada se diferencian quienes provocaron el viernes 13, en París, la conmoción que sacudió al mundo", igualando a los opositores políticos de la dictadura con los terroristas del autodenominado Estado Islámico.

Al respecto, Pérez Esquivel sostuvo que esta postura del diario argentino demuestra su falta de claridad y queda en evidencia sus mentiras al pretender equiparar lo ocurrido en esa nación suramericana con los ataques terroristas realizados por el Estado Islámico en París.

Recordó, además, que él fue detenido, torturado y casi pierde la vida el 5 de mayo de 1977, pero que se salvó gracias a la solidaridad internacional "y que nada tuvo que ver con la violencia de las armas; si con la defensa del Estado de derecho, de la vida y dignidad de nuestro pueblo".

Añadió que La Nación nunca tuvo el coraje de defender el derecho del pueblo y "hoy ataca pidiendo por aquellos que nunca tuvieron piedad con sus víctimas".

Para la directiva del diario, de acuerdo a su editorial, el llamado de atención desesperado de las madres y abuelas de Plaza de Mayo –quienes tras décadas mantienen la esperanza de encontrar al menos unos restos que llorar y sepultar dignamente –, es toda una exageración.

"Le respondo que la memoria es necesaria para iluminar el presente y que no vuelva nunca más el odio, el revanchismo y la venganza, pero usted pretende volver a esos tiempos de oscurantismo que vivió nuestra Patria", refiere Pérez Esquivel en su carta.

En el texto, además, resaltó que la "verdadera vergüenza nacional" no es la que habla el diario La Nación, sino la que sufren los países que nunca pudieron juzgar a sus dictadores.

"Los que siempre luchamos por los derechos humanos vamos a seguir defendiéndolos siempre junto al pueblo y frente a cualquier gobierno. Lo hicimos cuando el gobierno de supuestos terroristas aprobó la Ley antiterrorista, y lo vamos a hacer con el nuevo gobierno, si en algún momento decide aplicarla como hace Chile contra los movimientos populares", dijo.

Enfatizó que mientras este periódico no rectifique los graves enunciados de su editorial, se verá forzado a no darle una nueva entrevista.


Descarga la aplicación

en google play en google play