Escúchenos en línea

Parlamento venezolano solidario con las víctimas del atentado terrorista de París

Caracas. AVN. | 24 de Noviembre de 2015 a las 18:03

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes por unanimidad el proyecto de acuerdo en solidaridad con el pueblo francés y con las víctimas del atentado terrorista, ocurrido en París, capital de Francia, el pasado 13 de noviembre.

El proyecto de acuerdo, presentado por el diputado del Partido Unión y Entendimiento (Puente), Hiram Gaviria, condena el ataque perpetrado por el autodenominado Estado Islámico (EI), ya que "nada justifica el uso del terror contra víctimas inocentes para dirimir puntos distintos en lo político, social o religioso", dijo en transmisión de ANTV.

El pasado 13 de noviembre París fue sacudida por atentados múltiples, que se iniciaron en el Estadio de Francia, situado en el norte de la ciudad, y se extendieron hasta los bares cafés del centro y el Teatro Bataclan, siendo este último el lugar donde ocurrieron los hechos más graves, al producirse el asesinato de más de 80 personas, entre los que se cuenta al venezolano Sven Alejandro Silva, mientras que otro connacional resultó herido.

Al respecto, el parlamentario por Partido Comunista de Venezuela (PCV) Yul Jabour manifestó que la bancada revolucionaria fustiga todo acto bélico bajo la doctrina bolivariana de paz. Sin embargo, indicó: "Tenemos que ser consecuentes: no basta únicamente con expresar solidaridad sin hacer un análisis de cuáles son las causas y las consecuencias de esa guerra contra el mundo".

Durante su alocución, Yabour señaló que "no se puede actuar con doble moral y doble discurso", en referencia a las potencias de Occidente, lideradas por los Estados Unidos, quienes financian a través de la compra de petróleo al EI, y los refuerzan con armamento, como el caso de los "rebeldes moderados" que combaten contra el gobierno legítimo de Bashar al-Asad; y a la vez emprenden la llamada guerra contra el terrorismo.

"Condenamos estas acciones y estas guerras imperialistas contra los pueblos. Estos grupos fundamentalistas han sido una creación primero del colonialismo y luego del imperialismo (...) son los responsables de un muerto que ellos mismos han creado, es la consecuencia de la guerra imperialista", enfatizó el dirigente comunista.

Asimismo, criticó que el tratamiento mediático de los medios de comunicación no es el mismo con los hechos bélicos desarrollados en naciones como Nigeria, víctima del grupo terrorista Boko Haram; Siria, Mali e Irak, "todo producto de la guerra del imperialismo norteamericano y europeo que pretende apoderarse de las principales fuertes de energía y petróleo. Esa es la verdadera razón por la cual se desarrollan estas guerras contra los pueblos del mundo".

Por su parte, el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) Adel El Zabayar fustigó los nexos que mantienen algunos miembros del Congreso norteamericano con el EI, como el senador del Partido Republicano John McCain, quien ha sido fotografiado con líderes del grupo terroristas.

El Zabayar resaltó que el pueblo venezolano debe estar alerta ante estas acciones que buscan arrebatar los recursos naturales de las naciones. "Si no existe una crisis, Estados Unidos la inventa, las necesitan por su misma naturaleza, para justificar su sistema armamentístico, para poder mantenerlo; algo que nos obliga a tomar las medidas necesarias para evitar que nos apliquen las mismas acciones que a Siria".

Tras la alocución de El Zabayar, se cumplió con el respectivo minuto de silencio en honor a las víctimas del atentado de París. Ahora se espera que el acuerdo sea entregado al embajador de Francia en Venezuela, Frederic Desagneaux.


Descarga la aplicación

en google play en google play